El embajador de Rusia en México afirmó que Ucrania no busca poner fin a la guerra incluso antes de la aprobación por parte del presidente Vladimir Putin en su nueva doctrina nuclear. Esto crece cuando ayer, Estados Unidos envió minas antipersonales y una ayuda de 270 MDD en equipo militar a Kiev.
En una entrevista para El Heraldo de México, Nikolay Sofinskiy, embajador ruso dijo que "Ucrania no está interesada en restablecer la paz con Moscú. Esto queda demostrado por el hecho de que el presidente Volodimir Zelensky aún no ha revocado el decreto que prohíbe las negociaciones con las autoridades rusas".
El documento, firmado por Putin tras la autorización de EU para que Ucrania utilice misiles de largo alcance contra objetivos militares rusos, establece: "La agresión contra Rusia y sus aliados por parte de cualquier estado no nuclear con la participación o apoyo de un estado nuclear será vista como un ataque conjunto de ambos". Según Sofinskiy, el uso de dichos misiles "es, por supuesto, una señal de que desean una escalada".
Ayer, el secretario de defensa, Lloyd Austin, anunció que EU autorizó a Ucrania utilizar minas antipersonales en el conflicto con Rusia. Asimismo, Austin declaró que Putin no ha logrado "ningún objetivo estratégico". Además, en un comunicado el departamento de defensa de EU dijo que destinará 275 MDD en equipo militar al país europeo.
Además, Vladimir Putin plantea que Ucrania renuncie a integrarse en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como condición previa para iniciar conversaciones de paz.
Finalmente, sobre el regreso de Donald Trump a la presidencia, Sofinskiy señaló que "veamos cómo funcionará esto en realidad, teniendo en cuenta que el cargo de presidente en Estados Unidos está ligado de una manera u otra a ciertas obligaciones en Rusia y Ucrania".
PAL