Para los Sulaimán el deporte de los puños tiene un significado muy especial y los boxeadores ocupan un lugar muy importante en la familia, por lo que trabajos como la serie "La última revancha" juegan un papel muy especial para mantener vivo el legado del boxeo mexicano.
Hoy en la Ciudad de México se presenta el episodio piloto del trabajo de José Sulaimán Jr., hijo del legendario dirigente mexicano José Sulaimán Chagnón, que retrata a los peleadores mucho más allá de las batallas legendarias que regalaron arriba de un ring, también los claroscuros que tuvieron lejos de los reflectores.
"El boxeo estuvo muy presente en casa, en nuestro día a día. Nuestro hogar se convirtió en el hogar del boxeador y sigue siéndolo. La manera en como mi hermano logró llevar su experiencia desde niño me encanta, porque los Sulaimán aprendimos a adorar al boxeador. Son nuestros hermanas y hermanos", dijo Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.
Para el mayor de los Sulaimán fue muy importante resaltar el factor humano y por eso eligió La Guerra de los Zetas -que fue protagonizada por Carlos Zárate y Alfonso Zamora- como el primer episodio.
A 47 años de ese duelo de invictos, que resultó en la primera derrota profesional de Zamora, ambos se volvieron a ver frente a frente sobre un ring y recordaron esos cuatro rounds (10 minutos, 11 segundos de pelea) que fueron un parte aguas del estilo mexicano.
"Estando ahí vi cómo les regresó la luz, revivieron y dieron un gran final: emotivo, con llanto, con todo. De esto se trata, el boxeo mexicano mostrado con el sentimiento. Lo que pensaban, lo querían, lo que sufrieron y gozaron. Más allá del registro, fue algo personal, porque hablamos de seres humanos", explicó el cineasta.
Para la grabación de este trabajo requirieron 12 horas, en las que no repitieron tomas, pues captaron las emociones, tal cual los excampeones revivieron su pelea en el Foro de Inglewood, en California. Utilizando el Coliseo como sede de esta primera pieza, pretenden mandar un fuerte mensaje.
Dispuestos a rendir un tributo a peleadores como Rubén Olivares, Rafael Herrera, Erik Morales, Marco Antonio Barrera, Humberto González, entre muchos otros, Sulaimán Saldivar espera extender el proyecto a ocho episodios y sentar un precedente para mantener vigentes esas pelas que llenaron de gloria al deporte de los puños mexicanos.
PAL