El gobierno federal se blindará contra desastres naturales, con la emisión en los mercados financieros internacionales con cuatro Bonos para catástrofes con vigencia 2024- 2028, lo cual le dará a México una protección financiera por 595 millones de dólares contra terremotos y huracanes.
Según los Criterios Generales de Política Económica incluidos en el Paquete Económico 2025 entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso, ante la preocupante exposición que México tiene a los desastres de gran magnitud, se recurrió al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, para emitir estos cuatro Bonos.
En la Clase A, terremotos de baja frecuencia, la suma asegurada fue de 225 millones de dólares. Le sigue el Bono Clase B, terremotos de alta frecuencia, con una suma asegurada de 70 millones de dólares.
Además, para huracanes del Atlántico, la Clase C, el bono contra catástrofe tiene una suma asegurada de 125 millones de dólares. Mientras que para huracanes del Pacifico, Clase D, la suma asegurada es de 175 millones de dólares.
Hacienda detalló que en la colocación de 2024 y que estará vigente hasta 2028, se mejoró el monto de la cobertura, se optimizó la parametrización de los terremotos y huracanes en las zonas de mayor exposición a estos riesgos, y para estos últimos, se agiliza el proceso de pago en caso de activación al utilizar un reporte preliminar del Tropical Cyclone Report, emitido por la National Hurricane Center.
Además, en el Paquete Económico 2025, la SHCP eleva la protección combinando los cuatro Bonos con un seguro, que se contrató en 2024 con vigencia del 5 de julio de ese año al 5 de julio de 2025.
“Este seguro ofrece una cobertura por cinco mil millones de pesos con deducibles operativos diferenciados por sector y un deducible agregado anual de 750 millones de pesos”, detalló.
PAL