CDMX

Mejoran cámaras de vigilancia en la CDMX

El C5 realiza un diagnóstico para detectar anomalías

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Jefatura de Gobierno.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) realiza un diagnóstico de las cámaras de seguridad que hay en la Ciudad de México, principalmente, en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, donde hace algunas semanas la activista y diputada local suplente, Diana Sánchez Barrios, fue víctima de un atentado. 

Esta tarea, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tiene como propósito identificar cualquier “laguna en la videovigilancia y cubrirla”, así como “mejorar la tecnología y también equipar zonas colindantes y periféricas al primer cuadro de la ciudad para mejorar estos sistemas”. 

En entrevista con El Heraldo de México, el titular del C5, Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que las cámaras de la capital “funcionan cuando menos en un 98 por ciento”, y es que detalló que “hay variaciones por follaje, por impedimentos directos o indirectos, vandalización”, entre otras circunstancias. 

Reiteró que si bien la opinión pública se centra en la funcionalidad de estos sistemas de videovigilancia en zonas con incidentes de alto perfil, la realidad es que la inspección de los equipos se realiza de manera sistemática en todas las alcaldías. 

“Pues las cámaras de la capital funcionan cuando menos en un 98%, cuando menos. Y en algunas cámaras que están cubiertas se impide su visibilidad porque hay comercio ambulante o hay lonas. Pero en general yo diría que el nivel en este momento de funcionamiento de las cámaras de la Ciudad de México es superior al 98 por ciento”, puntualizó. 

Recordó que esto fue una instrucción directa de la jefa de gobierno, Clara Brugada, a quién en las próximas semanas se le entregarán los resultados del diagnóstico para tomar cartas en el asunto. 

Finalmente dijo que será en el presupuesto del próximo año 2025 cuando se contemplen recursos para iniciar con el proyecto de duplicar el número de cámaras de vigilancia en la capital; y es que en campaña, Brugada Molina prometió que “la ciudad estará más vigilada que Nueva York”.

Por Cinthya Stettin

EEZ