En una elección que ambos bandos consideran existencial, las barreras que protegen el gasto político parecen desvanecerse y la influencia de los grandes capitales parece ir en crecimiento.
Según un informe de Americans for Tax Fairness (ATF), 150 familias multimillonarias han gastado un total de mil 900 millones de dólares en apoyo a candidatos presidenciales y al Congreso en este ciclo.
La influencia y la participación va más allá de la aportación de fondos. El multimillonario Elon Musk se ha hecho parte de la campaña presidencial del republicano Donald Trump y según los demócratas, hecho de su plataforma X una cámara de resonancia republicana.
Además, aportó al menos 118 millones de dólares a la campaña, es un orador frecuente en los mítines trumpistas y ofreció sortear un millón de dólares diarios entre los votantes.
Su rival, Marc Cuban, es por su parte un orador importante en la campaña de la demócrata Kamala Harris, mientras el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el exalcalde de Nueva York y fundador de una agencia informativa, Michael Bloomberg, reportaban haber dado 50 millones de dólares.
Por su parte los multimillonarios propietarios del Washington Post (Jeff Bezos) y el L.A. Times (Patrick Soon-Shiong) provocaron una polémica al impedir que sus periódicos respaldaran a Harris, aunque no expresaron apoyo por Trump.
De acuerdo con Axios, "los multimillonarios de hoy están destrozando tabúes populistas, impulsando los ciclos de noticias y moldeando cada vez más los términos de la democracia estadounidense".
Las aportaciones de los superricos fueron 700 millones de dólares (58%) más que los 1,200 millones de dólares aportados por más de 600 multimillonarios individuales durante las elecciones de 2020, dijo el ATF.
Un análisis del Financial Times consignó que los multimillonarios habían contribuido con al menos 695 millones de dólares, o 18%, del total de fondos recaudados por los candidatos presidenciales.
Mientras, un nuevo anuncio de campaña de Harris-Walz con la voz de la actriz Julia Roberts anima a las mujeres a votar por la vicepresidenta en las presidenciales, incluso si sus maridos respaldan a Trump.
El anuncio de Roberts alude al derecho al aborto, que se considera un tema fundamental en una carrera en la que Trump tiene una gran ventaja en las encuestas entre los hombres.
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
EEZ