PARTICIPACIÓN COMERCIAL

Avanza el comercio del país con Estados Unidos

De acuerdo con cifras del gobierno de EU, la participación de México fue de 16.1 por ciento

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

México aumentó en agosto de este año su participación comercial en Estados Unidos a 16.1 por ciento, con lo que rompió con una racha de tres meses consecutivos de pérdida de mercado, de acuerdo con las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos (Census, por sus siglas en inglés).

Así que, al octavo mes de este año, México no sólo se mantuvo como el principal socio comercial de la Unión Americana, sino que fue el único país entre los principales socios que registro un crecimiento, el cual fue de 0.6 puntos porcentuales respecto a julio previo.

En segundo lugar, se mantuvo Canadá con una participación de mercado de 13.7 por ciento; seguido de China, con 11.3 por ciento; Alemania, con 4.4 por ciento; y Japón, con 4.0 por ciento, que junto con México representan en su conjunto 49.5 por ciento del comercio total de Estados Unidos.

Este aumento de la participación en el mercado se vio reflejado en las importaciones de Estados Unidos desde México, que sumaron 43 mil 748.2 millones de dólares, luego de dos meses consecutivos de disminuciones, lo que dio como resultado un aumento de 4.3 por ciento mensual y 4.9 por ciento anual.

El incremento llevó a que las importaciones desde México representaran 15.8 por ciento de las importaciones totales de Estados Unidos, refirió Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Grupo Financiero Base.

En tanto que, las exportaciones de Estados Unidos a México, las cuales registraron un máximo histórico al sumar 30 mil 21.5 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento nominal de 4.5 por ciento respecto a julio previo y de 3.5 por ciento anual.

Industria

Los tres principales sectores de las importaciones provenientes de México representaron 63.8 por ciento del total, los cuales fueron: la fabricación de los equipos de transporte con 33.5 por ciento. 

Además de la fabricación de equipo de computación y comunicación con 20.9 por ciento; y la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos, con 9.4 por ciento. 

PAL