SALUD MENTAL

Tres de cada 10 mexicanos tendrán un trastorno mental en algún momento de la vida

En lo que va de 2024, más de 150 mil personas han sido atendidas en México por problemas mentales.

EDICIÓN IMPRESA

·
La salud mental es un tema de interés social.
La salud mental es un tema de interés social.Créditos: Especial

Tabasco, Morelos y San Luis Potosí son los estados con mayor incidencia de depresión.
El grupo de edad más afectado por problemas con su salud mental comprende a aquellos de entre 30 y 49 años.
Guadalajara, Jalisco; XX de septiembre 2024.- El 10 de octubre de 2024 se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha para concientizar acerca de la importancia de la salud mental en el mundo y que busca movilizar esfuerzos para brindar apoyo a quienes padecen problemas mentales y romper los estigmas que existen alrededor. 

La salud mental es definida como el bienestar que permite a las personas gestionar el estrés, desarrollar sus capacidades, trabajar productivamente e integrarse en su entorno. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aquellas personas que padecen algún problema mental tienen una esperanza de vida entre 10 y 20 años menor que la población general, y enfrentan un mayor riesgo de suicidio, así como de sufrir violaciones de sus derechos humanos.

"Esta es una señal clara de que necesitamos redoblar esfuerzos en la promoción del bienestar mental, especialmente en regiones donde los problemas socioeconómicos aumentan la vulnerabilidad de las personas" añadió el Dr. Humberto Bautista Rodríguez, especialista en psico – oncología XX, vocero de PiSA Farmacéutica.

La salud mental representa un desafío para México

Las personas con algún problema mental tienen menor esperanza de vida. Foto: Especial 

En México, el panorama de la salud mental también presenta grandes desafíos; De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, entre enero y mayo de 2024, al menos 158 mil personas recibieron atención por condiciones relacionadas con su salud mental, con la ansiedad ocupando el 51.5% de los casos, y la depresión un 25.9%. 

En cuanto a su distribución geográfica, el estudio también reveló que los estados con mayor porcentaje de ansiedad incluyen a Oaxaca (64%), Michoacán (61%) y Zacatecas (62.7%), mientras que Tabasco (38.8%), Morelos (38%) y San Luis Potosí (34%) ocupan los primeros lugares en tratamiento por depresión.

Esta información, aunada al hecho de que en México tres de cada diez personas padecen un trastorno mental en algún momento de su vida de acuerdo con Instituto Mexicano del Seguro Social, pinta un panorama con grandes áreas de oportunidad:

"El creciente número de personas que buscan atención por problemas mentales en el país es reflejo de una realidad alarmante que no podemos ignorar. Nos estamos enfrentando a una crisis de salud mental y es esencial que la sociedad en su conjunto actuemos para crear un entorno de apoyo, prevención y tratamiento accesible" señaló el Dr. Humberto Bautista Rodríguez, especialista en psico – oncología, vocero de PiSA Farmacéutica.

Mexicanos entre 30 y 49 años, los que más piden atención psicológica

El grupo de personas de entre 30 y 49 años es el que más solicita atención por problemas como ansiedad y depresión en México. Esta etapa de la vida, marcada en su mayoría por una intensa actividad laboral y responsabilidades familiares, genera una mayor carga de estrés y preocupaciones, lo que incrementa la necesidad de apoyo en salud mental.

A nivel global, los trastornos del estado de ánimo como el trastorno depresivo y los trastornos de ansiedad son los más comunes, afectando al doble de mujeres que hombres. Esta diferencia es atribuida, en parte, a factores biológicos, sociales y culturales que influyen en la salud mental femenina:

“Es urgente mejorar los sistemas de atención y garantizar un acceso más equitativo y eficaz a los tratamientos de salud mental", afirmó el Dr. Humberto Bautista Rodríguez, especialista en psico – oncología vocera de PiSA Farmacéutica, "México tiene la oportunidad de liderar este cambio, reforzando sus sistemas de salud mental y promoviendo una cultura de apoyo, comprensión y cuidado hacia aquellos que lo necesitan”, concluyó.