Reportes de grupos de trabajo gubernamentales y privados advierten sobre la posibilidad de conflictos electorales impulsados por falsedades y mentiras partidistas en Estados Unidos, terrorismo doméstico, o sea el uso de la violencia con fines políticos, aumentó "drásticamente" los últimos años.
Un "boletín de inteligencia conjunto" de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Doméstica consignó que algunos extremistas estaban "reaccionando a la temporada electoral de 2024, al participar en actividades preparatorias o violentas ilegales que vinculan con la narrativa de una inminente guerra civil".
El reporte fue revelado por la cadena NBC. Las advertencias ocurren en el marco de crecientes preocupaciones sobre la posibilidad de que haya violencia como resultado de las elecciones del próximo martes.
El reporte policial advierte sobre la posibilidad de que las elecciones del 5 de noviembre enfrenten ataques de terrorismo doméstico, una encuesta revelaba que 76% de votantes se preocupa por los posibles actos violentos para anularlas.
Una encuesta de la AP consignó que 56% de los republicanos no cree que el presidente Joe Biden haya sido electo de manera legítima, como eco de las afirmaciones no demostradas de Donald Trump.
El Grupo Contraterrorismo (CounterTerrorism Group), un think-tank especializado, señaló que "grupos milicianos de extrema derecha en EU incrementan su presencia en medios sociales en preparación para la elección presidencial".
El informe del FBI/DHS identificó a los objetivos potenciales como candidatos, funcionarios electos, trabajadores electorales, miembros de los medios de comunicación y jueces involucrados en casos electorales.
Las amenazas incluyen ataques físicos y violencia en lugares de votación, urnas, lugares de registro de votantes, mítines y eventos de campaña.
PAL