'Carril Rosa'

Dan apoyo a sobrevivientes de linfedema

Brindan terapia a mujeres que padecieron cáncer de mama, a través de clases de natación gratuitas

Dan apoyo a sobrevivientes de linfedema
Los 'Carriles Rosas' son habilitados dentro de los deportivos locales. Foto: Especial

Cinco estados del país cuentan con el programa 'Carril Rosa', una terapia para sobrevivientes de cáncer de mama que padecen linfedema.

La linfedema ocurre cuando los vasos linfáticos, -de brazos-, no pueden drenar de manera adecuada el líquido linfático y este se acumula.

Muchas veces, tras ser sometida una paciente a una mastectomía (retiro de mama), los ganglios de los brazos y axilas son agredidos, entonces una parte o todo el sistema linfático se ve afectado por obstrucción o destrucción, de tal modo que se modifica su funcionalidad originando una linfedema

Cuando se tiene este padecimiento, las pacientes pueden presentar hinchazón, dolor y en muchos casos pérdida de la movilidad del brazo. 

El 'Carril Rosa' surgió en 2016 en Zapopan, Jalisco, bajo la iniciativa de la organización Mujeres Hispanas A.C., que sumó al DIF municipal y al Consejo Municipal del Deporte, logrando una terapia acuática para que las mujeres recuperen, mediante ejercicios adecuados, la movilidad y fuerza de sus brazos.

“Este tipo de espacios acuáticos son indispensables para las víctimas del cáncer de mama, pues la rehabilitación en el agua es de vital ayuda para que recuperen su calidad de vida”, señaló Leticia Lara y Cárdenas, presidente de Mujeres Hispanas.

Este programa se ha replicado dentro del estado en Tlaquepaque y Guadalajara, así como en Metepec y San Mateo Atenco en el Estado de México; Culiacán en Sinaloa; Villahermosa, Tabasco y Solidaridad, Quintana Roo.

En todos los estados, la atención es bajo el DIF municipal o estatal y es de forma gratuita. 

Además de la terapia, se les brinda atención especializada emocional, así como control de presión, peso y circunferencia del brazo. 

Para acceder a él, las mujeres tienen que ser enviadas por su médico tratante y acudir a la dependencia.

BRINDAN ATENCIÓN

  • La radioterapia también puede generar obstrucción linfática.
  • Controlar en sus etapas iniciales para ayudar a reducir los síntomas
  • El linfedema puede volverse crónica y requerir atención especializada.

PAL

Temas