En la primera quincena de octubre, la inflación general repuntó luego de cinco periodos de descensos, al ubicarse en 4.69 por ciento anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, en los primeros 15 días del décimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.43 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, lo que significó la tasa más alta desde julio de este año.
Parte del alza, según Valmex, se debe principalmente al alza en precios de electricidad, ya que el subsidio de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó en 18 ciudades.
En tanto, la inflación subyacente (precios que no están sujetos a alta volatilidad) aumentó 0.23 por ciento a tasa quincenal y 3.87 por ciento anual.
Bajo este contexto, los productos que mostraron más incremento a tasa mensual, principalmente, fueron los nopales, con 18.90 por ciento; la electricidad, con 18.07 por ciento; la calabacita, con 15.56 por ciento; Papaya, con 15.51 por ciento; y tomate verde, con 14.80 por ciento.
De acuerdo con Valmex, lo que puede proyectarse del resultado del incremento en la inflación durante la primera quincena de octubre, es que el Banco de México (Banxico) recortará la tasa de fondeo en 25 puntos base el próximo 14 de noviembre.
“A pesar de que algunos riesgos inflacionarios al alza persisten, el panorama es menos adverso que en los meses anteriores, lo que sugiere una postura monetaria menos restrictiva, aunque aún cautelosa para garantizar la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento”, especificó en un reporte.
PAL