México sigue siendo un importante destino de inversión para las empresas japonesas por su amplio mercado, cercanía con Estados Unidos, por la facilidad para hacer negocios gracias a los tratados comerciales y por la mano de obra calificada, aunque ahora viven con incertidumbre por la implementación de reformas como la del Poder Judicial o la posible desaparición de organismos autónomos, aseguró Nobuhiro Nakajima, director general de Japan External Trade Organization (JETRO) México.
“En las empresas japonesas hay dudas de cómo va a funcionar la Reforma Judicial, y eso sólo con el tiempo veremos cómo va a operar, ahora hay dudas sobre su operación, pero todavía no pensamos mucho en eso, ahora sigue siendo atractivo a la inversión “dijo en entrevista con El Heraldo de México.
Agregó que aún así, por ahora las empresas japonesas ven a México como destino de inversión por su tamaño de mercado y por la proximidad a Estados Unidos, sobre todo, las dedicadas al sector automotriz.
JETRO, es una entidad gubernamental japonesa dedicada a promover el comercio y la inversión entre Japón y otros países, facilitando la entrada de empresas niponas al país y apoyando a las mexicanas interesadas en llegar a Japón.
“El costo de la mano de obra sigue subiendo en México, aunque menos que Estados Unidos, pero aún así sigue siendo rentable estar en el país, y por eso las empresas japonesas están aumentando la automatización de sus plantas e incluir la inteligencia artificial y robótica, para disminuir los costos”, aseguró Nakajima.
Dijo que a las empresas japonesas les sienta bien instalarse en el Bajío por su ubicación geográfica, ya que tienen acceso directo a las carreteras que van a la frontera norte para exportar a Estados Unidos, además de la conexión por tren a los puertos.
La presencia de las empresas japonesas destaca en las industrias automotriz y electrónica, pero últimamente, agregó, han mostrado interés por llegar al país empresas dedicadas a equipos médicos y las enfocadas a la energía limpia y renovable.
Nakajima señaló que empresas mexicanas también están invirtiendo en Japón, el año pasado llegó con una planta dedicada a la fabricación de prótesis biónicas, principalmente brazos y piernas, que opera con tecnología y partes japonesa y además ha tenido éxito Kidzania, que ya tiene tres parques recreativos.
El directivo comentó que los sectores de alta tecnología y servicios innovadores tienen oportunidad de ingresar al mercado japonés.
Nakajima señaló que a las empresas mexicanas interesadas en invertir en el mercado nipón les otorgan facilidades como el préstamo temporal de oficinas, sin costo, para su investigación y operación inicial, además de asesoría.
JETRO también cuenta con programas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) emprendedoras.
Por Enrique Torres Rojas.
EEZ