Con el fin de erradicar la corrupción en el sector inmobiliario, el diputado de Morena en el Congreso capitalino, Víctor Romo de Vivar Guerra, presentó una iniciativa de ley para frenar la corrupción en el sector y garantizar el desarrollo urbano ordenado.
Durante su participación en el pleno, el diputado señaló que el objetivo primordial es avanzar en la capacidad institucional y regulación normativa en la materia para combatir la corrupción y los abusos en el sector de la construcción.
Ante ello, explicó que la iniciativa se centra en reforzar los mecanismos de supervisión y control, para así prevenir irregularidades en los trámites de construcción.
Entre las modificaciones se plantea el fortalecimiento de la supervisión, por lo que se deberá facultar a la Contraloría Interna de las alcaldías para revisar de manera exhaustiva los expedientes de construcción y garantizar que se cumplan las normativas vigentes, en especial el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.
Contraloría deberá notificar cuando se detecten irregularidades
Asimismo, la Contraloría deberá intervenir y notificar a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), en caso de que se detecten irregularidades a fin de que tomen las acciones que correspondan de acuerdo a sus facultades.
Se propone también eliminar la discrecionalidad que ha permitido los abusos del pasado, asegurando que los permisos de construcción se otorguen de manera justa y transparente.
"Esta reforma permitirá erradicar los esquemas corruptos que han azotado el desarrollo urbano de nuestra ciudad. No permitiremos que los intereses de unos pocos estén por encima del bienestar de todos los capitalinos", explicó Romo de Vivar Guerra.
Recalcó que esta propuesta está alineada con la visión que tiene la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para su administración, por lo que pidió poner un freno a la corrupción inmobiliaria que sólo provoca la gentrificación y obliga a los vecinos a abandonar sus lugares de origen.
El “Cártel Inmobiliario” ha perjudicado gravemente a la capital: Romo de Vivar
Señaló que el llamado “Cártel Inmobiliario”, ha perjudicado gravemente a la capital, ya que tan sólo en Benito Juárez dejó al descubierto la construcción de 264 pisos adicionales no autorizados en 130 inmuebles, lo que generó ingresos ilícitos estimados en más de siete mil millones de pesos.
Ante este panorama, el diputado Víctor Romo confió en que la propuesta sea tomada en cuenta para su aprobación, con el fin de que la población pueda tener mejores oportunidades y condiciones de vivienda.
Sigue leyendo:
Nuevo frente frío congelará a 20 estados y la CDMX a -5 grados la tarde de este jueves