MUJERES LÍDERES

Es tiempo de las mujeres

Regina García Cuéllar es la primera mujer nombrada como directora general de la Asociación de Bancos de México

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: El Heraldo de México

México vive un tiempo de mujeres, destacó Regina García Cuéllar, directora general de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Ello, en un contexto en donde no solo ha llegado la primera mujer a la Dirección General de la ABM, un sector dominado por la figura masculina, sino que se tiene la primera mujer presidenta de México.

“Yo creo que es un tiempo de mujeres y se ha dado, aunque hemos tardado más que algunos otros países en tener liderazgos femeninos. Es momento de que las mujeres, las niñas, se puedan desarrollar al igual que los hombres, que encontremos este balance en los cargos directivos. Se me hace que estamos viviendo momentos interesantes en el país”, resaltó en entrevista con el
Heraldo Media Group.

 

Roles igualitarios

El poder compaginar lo profesional con lo personal es un punto muy relevante, porque la barrera más importante que tienen todas las mujeres en su desarrollo profesional son las conductas establecidas socialmente, apuntó.

“Los roles tradicionales lo que han hecho en países como México, es que el desarrollo de la mujer sea mucho más lento o que tenga más interrupciones, lo que se le conoce como la brecha de maternidad”, refirió.

Si bien, dijo, las mujeres y hombres empiezan su carrera profesional casi al mismo tiempo, en el momento de tener hijos, la mujer es la que se retrasa, mientras que en otros países el regreso a la vida laboral y en el momento en el que estaban es muy rápido.

Y esto, explicó, se logra por dos razones, uno, porque los roles se dividen con la pareja y dos, porque tienen mucho más ayuda del estado, y las naciones estrellas en esto, son los países nórdicos, que de entrada tienen maternidad y paternidad igualitaria, guarderías, escuelas de tiempo de completo.

“Se permite que se desarrollen los dos y no solo un miembro de la pareja. Creo que vamos en esa dirección, pero todavía nos faltan muchas de esas cosas, como es el mayor acceso a guarderías y por eso el empleo formal es muy importante” consideró.

 

Un mundo masculino

La banca es un sector en el que continúa predominando la presencia masculina, pues de los 51 bancos que integran la ABM solo hay una directora general, reconoció Regina García.

Explicó que la banca ha requerido muchas horas de trabajo en oficina y eso es uno de los impedimentos que tienen las mujeres, sobre todo, cuando tienen hijos en edad temprana, aunque ello ha estado cambiado derivado del COVID-19, al surgir esquemas más flexibles de trabajo.

De ahí que se manifestó emocionada el llegar a la ABM y entrar a un sector en donde se pueda ayudar a que más mujeres puedan subir a puestos de mayor rango, más aún cuando hay una parte muy importante de la banca que está haciendo grandes esfuerzos en diversidad e inclusión.

Y es que, “la banca es de los sectores donde más mujeres trabajan, es impresionante, pero 51 por ciento de las personas que trabajan en el sector bancario son mujeres, a diferencia de 35 a 39 por ciento del resto de la Población Económicamente Activa. Pero ¿qué falta?, qué más mujeres logren llegar a puestos directivos y a los Consejos de Administración y es en lo que está trabajando el Comité de Sustentabilidad, encabezado por Mariuz Calvet”, destacó.

Por Verónica Reynold e Iván Ramírez

EEZ