CUERNAVACA, Morelos. Ante la tendencia creciente en el número de caso de personas con cáncer, es urgente contar con Políticas Públicas para la detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad en América Latina, de acuerdo con especialistas en oncología.
En la región, el cáncer es de las principales causas de muerte, con más de 1.5 millones de nuevos casos al año, refirió Isabella Grueso, directora de Asuntos Públicos y Política para Oncología en Mercados Emergentes de Pfizer.
Sólo en 2022, detalló, el número de casos de cáncer estimados en América Latina y el Caribe fueron de 1.6 millones y se proyecta que aumentarán hasta 2.6 millones en 2045.
“Una detección temprana y acceso a terapias innovadoras pueden mejorar las tasas de supervivencia”, manifestó en el Foro de Innovación en Oncología, organizado por Pfizer.
Sin embargo, dijo, muchos pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, lo que reduce las posibilidades de un tratamiento exitoso.
Y es que, puntualizó, muchos de los cánceres son curables o pueden sobrellevarse con mejor calidad de vida, si son detectados a tiempo, ante la falta de políticas públicas que permite el acceso a estudios y tratamientos de manera más rápida y oportuna.
Además de que existen desigualdades significativas en el acceso a diagnósticos y tratamientos entre países de la región y dentro de los mismos.
Refirió que, entre los casos más frecuentes de cáncer como porcentaje de todos los tipos existentes, en lo que toca a los hombres predominaron el de próstata con 29.4 por ciento; colorrectal, con 9.5 por ciento; pulmón, con 8.1 por ciento; estómago, con 5.9 por ciento; y vejiga, 3.3 por ciento.
En mujeres, está en primer lugar el de mama, con 28.1 por ciento; seguido del colorrectal, con 9.2 por ciento; cervicouterino, con 8.1 por ciento; tiroides, con 6.6 por ciento; y pulmón, con 5.5 por ciento.
Los cánceres con mayor mortalidad en hombres son el de próstata, con 15.9 por ciento; pulmón, con 14 por ciento; y colorrectal, con 9.7 por ciento.
En mujeres está el de mama con mayor incidencia de muerte con 16.4 por ciento; y pulmón con 10.2 por ciento.
PAL