GENERACIÓN DE COMPOSTA

Sedema CDMX instala centro de acopio de nochebuenas en Xochimilco

La Secretaría del Medio Ambiente busca recolectar estas plantas para la generación de composta y uso en talleres de educación ambiental

EDICIÓN IMPRESA

·
La dependencia invitó a llevar las nochebuenas al Parque Ecológico Xochimilco.
La dependencia invitó a llevar las nochebuenas al Parque Ecológico Xochimilco.Créditos: Sedema CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), habilitó un centro de acopio de flores de nochebuena en maceta, con tallos o sueltas, en el acceso principal del Parque Ecológico Xochimilco, rehabilitado por Claudia Sheinbaum, precandidata única de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) a la presidencia de México.

Desde mañana 10 de enero y hasta el próximo 18 de febrero, las y los interesados podrán llevar sus nochebuenas en un horario de 09:00 a 16:00 horas, de martes a domingo. Este tipo de iniciativas se han realizado en los últimos años para fomentar el cuidado ambiental en la CDMX.

Con las plantas recolectadas el personal de la DGSANPAVA generará composta que servirá como abono para el invernadero, vivero y chinampa demostrativa del Parque Ecológico de Xochimilco, y otra parte será empleada en los talleres de educación ambiental impartidos en la capital del país.

Instalaciones del Parque Ecológico Xochimilco. Foto: Sedema.

Destacan importancia de Parque Ecológico Xochimilco

La Sedema recordó que el Parque Ecológico de Xochimilco, el cual forma parte del forma parte del Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” y es uno de los 18 espacios rehabilitados por el Gobierno de la Ciudad de México mediante el programa Sembrando Parques, impulsado por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (diciembre del 2018 a junio del 2023).

Dentro de este espacio también se intervinieron el Lago Huetzalin y los dos humedales, se habilitó un invernadero y se creó un vivero; también se realizaron otras mejoras que ahora permiten a las familias conectarse con la naturaleza mediante caminatas, recorridos en bicicleta o lancha y disfrutar de diversas actividades de educación ambiental.

Vista panorámica del Parque Ecológico Xochimilco. Foto: Sedema.

Finalmente, la dependencia pidió no llevar ningún plástico o papel adicional al llevar macetas y en el caso de traer contenedor, se recomienda que uno de material reutilizable, con la finalidad de evitar generar residuos en el Parque y en sus hogares.