México tuvo el primer lugar en ataques cibernéticos con 85 mil millones de irrupciones en el primer semestre de 2022, lo que representa un aumento de 40% en cifras anuales.
Los principales ataques fueron de ransomware, phishing o cualquier intento de ciberataque a la infraestructura de las empresas.
Aunque la policía cibernética de Nuevo León tiene la misión de prevenir y combatir los delitos en los que se utilicen medios electrónicos, los principales delitos que se registran en el área metropolitana de Monterrey son: extorsión, amenazas, difamación, fraude, usurpación de identidad, tráfico de menores, pornografía infantil, sexting y acoso, entre otros.
De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, fueron: Ciudad de México (22%), Jalisco (18%) y Nuevo León (12%).
Héctor Heredia, Senior Solutions Engineer de F5, asegura que México y Monterrey son el país y la ciudad con más ciberataques en Latinoamérica.
Además, Rafael Chávez, Country manager de F5 México, indicó: “La cantidad de ataques diariamente son miles, millones en el mundo, y en México no es la excepción, es muy difícil tener una estadística precisa porque nadie puede saber todos los ataques que se están llevando a cabo, pero se toma información y se hacen proyecciones y más o menos te puedes dar una idea del volumen, tan solo en 2023 en México debe de haber habido entre 28 mil y 30 mil millones de ataques”.
México fue blanco de 66% de los ataques cibernéticos ocurridos en América Latina en el periodo de 2021-2022, lo que provocó pérdidas de entre 3 mil y 5 mil millones de dólares por año, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México y la American Chamber.
El ciberespacio en nuestro país enfrenta un panorama desafiante, evidenciado por un promedio de mil 607 ciberataques que se registraron semanalmente en el inicio de 2023.
Estos ataques tienen una solución, de acuerdo con Xochiquetzal Rodríguez, Major Account Manager en F5 México, quien asegura que con la inteligencia artificial se puede proteger la información de las empresas, sin importar el tamaño del contenido guardado en sus nubes.
“Con el método de telemetría se puede detectar anticipadamente cuando está llegando un ataque, esto es indispensable para todas las empresas porque no solamente están expuestos a tener un ataque que repercute en lo financiero”, explicó.
Durante el año 2022, la Guardia Nacional identificó y gestionó para su desactivación 4 mil 363 sitios web utilizados para actividades ilegales, lo que representa una disminución de 21.5% respecto a 2021. El tipo de actividad más frecuente para ambos años en estos sitios web fue fraude por compras en internet.
Las entidades con más incidentes en ciberataques en México son: Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Campeche.
PAL