MENTE MUJER

Buscan ocupar cargos clave

De acuerdo con el estudio Women In Multilateralism 2024, presentado por GWL Voices, sólo 31% de los altos cargos en órganos internacionales, son ocupados por mujeres

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía

Madrid.- El pasado lunes 22 de enero, la organización GWL Voices presentó en Madrid Women In Multilateralism 2024, un análisis de composición por género de los órganos de gobierno y equipos de gestión de las organizaciones multilaterales más importantes en el mundo. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inauguró el encuentro en Casa de América al que acudieron destacadas líderes de diferentes regiones del mundo como Hillary Clinton, Michelle Bachelet, Helen Clark, entre otras.

María Fernanda Espinosa, directora ejecutiva de GWL Voices, mencionó: “La representación de las mujeres en los equipos de alta dirección no es mala, pero no es casualidad. Se debe a la presión de la sociedad y a las acciones políticas”.

Aunque los datos presentados demostraron que es posible lograr la paridad de género y que el cambio está tomando impulso, también se concluyó que aún se excluye a las mujeres cualificadas de los órganos de gobierno.

“Este informe es un registro del trabajo realizado por mujeres que se han puesto de pie y han expuesto sus argumentos una y otra vez. Pero también es un mapa de lo que nos falta recorrer”, declaró Hillary Clinton, quien participó en la inauguración.

También se destacó la campaña que GWL Voices lanzó el año pasado para conseguir la Alternancia de Género en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que garantizaría que, cada dos años a partir de 2025, la presidencia de la Asamblea General estuviera a cargo de una mujer. 

“Una demostración del compromiso y las prácticas que la ONU predica” dijo Susana Malcorra, co-fundadora y presidenta de GWL Voices.

Laura Elena Carrillo Cubillas, subsecretaria para América Latina y el Caribe, expresó el apoyo de la iniciativa en nombre del gobierno mexicano: “En México tenemos paridad en el gobierno y estamos totalmente comprometidos. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizarlo”.

La ex secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, expresó su preocupación por la polarización: “Necesitamos concentrarnos en los desafíos que enfrentaremos, ser conscientes y que todos participen”.

España, Eslovenia y Uruguay también apoyaron la solicitud.

“Los avances en materia de equidad de género no son progresivos ni predecibles. Así que tenemos la responsabilidad de monitorear y observar, nunca podemos sentarnos y relajarnos”, compartió Espinosa.

  • -Desde 1945, sólo 13% de los cargos electos en 54 de las organizaciones multilaterales más importantes en el mundo han sido ocupados por mujeres. 
  • -Un total de 74 hombres y sólo cuatro mujeres han ocupado la presidencia de la Asamblea General, posición clave que los miembros escogen anualmente. 
  • -Sólo hay un 27% de mujeres en la asamblea general de la ONU. Hay muchos países que nunca han designado a una mujer para que los represente.
  • -El reciente cambio en la Constitución de Yucatán con la regla de alternancia de género fue mencionado como ejemplo para asegurar la diversidad de género en el gobierno.

PAL