EDOMEX

La construcción del Tren Mexiquense arrancará este 2024

Daniel Sibaja, dijo que moverá a un millón de personas en total; considerando las dos líneas con las que contará

EDICIÓN IMPRESA

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Se están actualizando estudios que se habían hecho hace 30 años sobre el proyecto; así como su viabilidad económica
Se están actualizando estudios que se habían hecho hace 30 años sobre el proyecto; así como su viabilidad económica Créditos: Leticia Ríos

Este mismo año arrancará la construcción de la primera línea del Sistema se Transporte Público Metro Mexiquense en la zona Oriente del Estado de México, el cual, moverá a un millón de personas en total; considerando las dos líneas con las que contará, informó el Secretario Movilidad (Semov) estatal, Daniel Sibaja.

Durante un recorrido por las instalaciones de la planta CAF en Huehuetoca, empresa fabricante de los trenes del Suburbano y el Insurgente; el titular de Semov señaló que la Línea 1 del metro mexiquense estará ubicada en el municipio más poblado del Edomex, que es Ecatepec. 

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Precisó que es la línea con más estudiada; y va de Martín Carrera a Tepexpan. En tanto la línea 2 estará en la misma región Oriente donde se tiene el mayor número de habitantes.

“Es normal, ¿hacia dónde se tienen que generar las líneas del metro? Donde más gente hay, si sabes cuál es el municipio más poblado del Estado de México, vas a saber dónde estará ubicado”.

Dijo que se están actualizando estudios que se habían hecho hace 30 años sobre el proyecto; así como su viabilidad económica.  Destacó que en los próximos días la gobernadora anunciará los detalles del proyecto que contempla inversión pública y privada.

“La mejor política social es un transporte público de calidad" Créditos: Leticia Ríos 

Metro mexiquense va a triplicar movilidad

Daniel Sibaja explicó que los sistemas transporte público que operan actualmente en el Edomex, el Mexicable y Mexibus, mueven entre 400 y 500 mil personas todos los días; cifra que se triplicará para llegar a un millón y medio con el funcionamiento del metro mexiquense.

El funcionario señaló que de los 14 millones de pesos que todos los días se realizan en el Edomex, la mitad dedican tres horas para llegar a sus destinos, lo que representa un desgaste físico que lleva a una baja en la productividad laboral.

Destacó que, la mejor política social es un transporte público de calidad y seguro. Por ello, a través del Plan Colibrí se busca que el Edomex cuente con un  transporte digno y seguro.

“Hoy en día hemos sido olvidados y marginados en el transporte público, hoy en día en el Edomex no cuenta con un transporte público digno, el que tienes es caro, ineficiente e inseguro”.  

“La mejor política social es un transporte público de calidad, porque la gente más marginada y olvidad es la que vive más lejos”. 

CAF interesada en invertir 

En tanto, el director general de Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles, Maximiliano Zurita se manifestó interesado en participar en el proyecto del metro mexiquense.

“Vamos a apoyar los proyectos de movilidad, sobre todo de alta capacidad para  el Estado de México, cuentan con nosotros; trabajaremos como un socio de la mano de las autoridades para que los mexiquenses y mexicanos tengamos mejor transporte”.
Los directivos de la empresa informaron que actualmente están fabricando 23 trenes en su planta de Huehuetoca, con mano de obra mexiquense, para enviarlos a Nueva Zelanda; anteriormente ya habían exportado a Filipinas.

dhfm