Fraudes cibernéticos

Alertan alza en fraudes

LexisNexis ubica en 27% los ilícitos por pagos automáticos

Alertan alza en fraudes

El fraude de pago automáticos o push autorizado (APP, por sus siglas en inglés) a nivel mundial alcanzó 27 por ciento, convirtiéndose en la amenaza de fraude número uno a nivel mundial, por encima de los cometidos con tarjetas y el robo de identidad, de acuerdo con LexisNexis Risk Solutions.

Ello, ante el incremento de pagos en línea que el año pasado se ubicó en más de 525 mil millones de dólares, consideró el proveedor de análisis avanzado de datos.

El fraude Authorised Push Payment (APP) es un tipo de estafa en la que los delincuentes engañan a las personas para que autoricen transferencias de dinero desde sus cuentas bancarias a cuentas controladas por los estafadores, de acuerdo con SelfBank.

A diferencia de otros tipos de fraude bancario, en el fraude Authorised Push Payment, las transacciones son iniciadas y autorizadas por la víctima, lo que puede dificultar la recuperación de los fondos y la resolución del problema, explicó el banco digital español.

Así, en América Latina, 41 por ciento del fraude relacionado con identidad ocurre en el proceso de pagos, en comparación con 36 por ciento en América del Norte o 39 por ciento en Asia Pacífico, refirió la empresa en su estudio Tendencias de Pagos en 2024 de LexisNexis Risk Solutions.

El documenta indica que este tipo de fraude ocurre cuando los defraudadores utilizan técnicas de ingeniería social, tales como estafas de suplantación, para engañar a consumidores incautos para que les hagan un pago.

De hecho, concluye el análisis, la lucha contra el fraude de APP sigue siendo un reto porque sucede en tiempo real y no se puede revertir, por lo que es de esperarse una mayor adopción de controles de confirmación de beneficiario y otros similares para atenuar este problema hacia el futuro. 

De acuerdo con el estudio, se espera que las pérdidas por pago automatizado en el Reino Unido, India y Estados Unidos se dupliquen hacia 2026, llegando a cinco mil 250 millones de dólares.

Por Verónica Reynold

EEZ

Temas