TRAMITARÁN INDICACIÓN GEOGRÁFICA

Buscan proteger al pulpo maya

La Secretaría de Agricultura busca tener la indicación geográfica para proteger la producción de este molusco a nivel internacional

EDICIÓN IMPRESA

·
La denominación protegerá la comercialización de la especia a nivel internacional.
La denominación protegerá la comercialización de la especia a nivel internacional.Créditos: Secretaría de Agricultura

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) va por la declaración de indicación geográfica (IG) del pulpo maya, lo que incrementará el valor y la demanda de este molusco en los mercados nacional e internacional, informó la dependencia en un comunicado.

Para ello, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la dependencia, anunció el comienzo de la iniciativa para obtener y promover la protección del pulpo maya mediante la declaración IG “Pulpo Maya de la península de Yucatán”, para lo cual se encuentra ya un grupo de trabajo para su promoción y difusión.

El funcionario detalló que para lograr la IG se requiere un estudio técnico que demuestre las características distintivas del molusco y un reglamento de uso, que defina los criterios de calidad, trazabilidad y control, así como el apoyo legal y normativo para registrar el distintivo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En una reunión de trabajo, el secretario explicó que este grupo contará con la participación de directivos y colaboradores de los Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), organismo que coordinará los trabajos.

El grupo de trabajo técnico está integrado por representantes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de productores, comercializadores, exportadores, promotores del consumo responsable de productos pesqueros y especialistas en la pesquería, apuntó Villalobos.

El funcionario federal resaltó que este paso obedece a la necesidad de diferenciar los productos mexicanos agroalimentarios en el mercado nacional e internacional y, con ello, ofrecer a los consumidores una garantía de las características y particularidades que les confiere su origen.