ANTIVACUNAS

Aumenta rechazo de vacunas en Estados Unidos

Varios políticos se han sumado a la campaña en contra de la inmunización en general

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: AP

La OMS ha estado advirtiendo de una nueva ola de contagios por COVID-19 en el mundo, pero eso no ha frenado el crecimiento del movimiento anti-vacunas en Estados Unidos, el país con más número de fallecidos (1.2 millones) por la pandemia.

Del 24 de julio al 20 de agosto, se notificaron alrededor de 1.5 millones de casos nuevos de coronavirus y más de 2 mil muertes en el mundo. Sin embargo, políticos conservadores, como el gobernador republicano por Florida, Ron DeSantis; o el demócrata Robert F. Kennedy Jr., ambos con aspiraciones presidenciales se han sumado al movimiento anti-vacunas.

DeSantis ha dicho durante su campaña que si es elegido Presidente, no financiará más vacunas contra el COVID. Por su parte, Kennedy es un escéptico de las vacunas y ha promovido afirmaciones que vinculan las vacunas con el autismo.

Según el sitio Politico, el gobierno del presidente Joe Biden prometió restaurar la confianza de los estadounidenses en la salud pública, pero se ha paralizado sobre cómo combatir el resurgimiento del escepticismo sobre las vacunas.

Asistentes y asesores de gobierno han admitido –según Politico– que no existe un plan integral para contrarrestar un movimiento que ha ampliado constantemente su influencia bajo la Presidencia de Biden.  

La incorporación de un movimiento que alguna vez fue marginal, ahora preocupa a la Casa Blanca, que culpa a los anti-vacunas de sembrar peligrosas teorías de conspiración y de reforzar una reacción de la era COVID a las prácticas de salud pública más amplias de EU.

El impacto del movimiento anti-vacunas es claro: a medida que se pone en marcha otra campaña de vacunación contra el COVID, menos estadounidenses que nunca se han mantenido al día con sus vacunas.

Las tasas de inoculación infantil contra la gripe son considerablemente más bajas que antes de la pandemia. Incluso las vacunas infantiles estándar para prevenir enfermedades como el sarampión están sujetas a divisiones partidistas.

Encuestas recientes muestran que los republicanos ahora tienen más del doble de probabilidades de creer que las vacunas deberían ser opcionales que en 2019. Demócratas, por el contrario, siguen estando abrumadoramente a favor de requisitos de vacunación infantil. 

PAL