DIGITALIZACIÓN Y MEMORIA

UNAM busca digitalizar el arte

Expertos en acervos y documentación de museos se reúnen en el primer Comité Internacional de Documentación que organiza en México el Consejo Internacional de Museos.

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Cortesía UNAM

Para Pedro Ángeles Jiménez, coordinador de la Unidad de Información para las Artes (UNIARTE), del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM “los documentos de una obra están relacionados con la vida de ésta y, por tanto, con su historia", motivo por el que a la universidad le resulta imprescindible generar redes conocimiento que apoyen, desde la estructura, sistemas que generen un archivo digital con información de las obras, que se pueda compartir con otros museos del mundo y que esté a la mano de cualquier ciudadano.

Con esta intención y con el objetivo de “impulsar que cualquier museo de México tenga una página web en la que se encuentre la información de sus colecciones", la UNAM organiza el Comité Internacional de Documentación (CIDOC) 2023 del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que, por primera vez, se lleva a cabo en una universidad mexicana.

La ICOM (por sus siglas en inglés International Council of Museums) fue creada en 1946, en París, Francia, y es la única organización de museos dedicada a la promoción y protección del patrimonio cultural y natural, y material e inmaterial, cuya celebración ocurre cada tres años. Sin embargo, tiene 35 comités que se encargan de reforzar por año una parte específica de la misión del consejo.

Por tanto, el CIDOC reúne a conservadores, bibliotecarios y especialistas de la documentación, registro, gestión de las colecciones y  la informatización de estos espacios.

"Nosotros tuvimos la fortuna de ser seleccionados este año para llevar a cabo el primer CIDOC”, contó Ángeles Jiménez, quien también es coordinadora del comité.

Bajo el título “Fronteras del conocimiento. Museos, Documentación y datos enlazados”, 30 especialistas abordarán temas relacionados con la importancia de la construcción y la integración digital de su información, a través de conferencias magistrales, ponencias y talleres, en los cuales, se conocerán los avances más importantes en sistemas y tecnologías de documentación que se están implementando otros museos del mundo.

Entre los conferencistas destacados se encuentran Dominic Oldman, curador de las colecciones de Egipto y Sudán del Museo Británico y director del proyecto Research Space; Sol Henaro, curadora de acervos documentales y coordinadora del Centro de Documentación Arkheia del MUAC; y Renato González Mello, ex director del IIE y fundador de la Unidad de Información de las Artes (UNIARTE).

“Las prácticas de documentación son fundamentales para los museos, pues ayudan a definir cómo se estructuran, archivan y difunden las colecciones, el estado de conservación y las cotizaciones de las obras, cómo se respaldan los inventarios de una colección mediante metadatos, cómo se genera una adecuada indización semántica en web, cómo estructuran los organigramas de recursos humanos e incluso cómo prevenir actividades ilícitas como el tráfico o las falsificaciones de piezas artísticas”, finalizó.

Los especialistas interesados —público objetivo de este encuentro— puede consultar el catálogo de actividades que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 28 de septiembre en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y en la Biblioteca Nacional de México (BNM, UNAM), a través de las redes sociales y página web de CIDOC2023.

ELEMENTOS

-Este año, la CIDOC versa en torno a tres ejes: Fronteras del conocimiento; Documentación de museos; Estándares, redes digitales y enriquecimiento de datos.

-El ICOM es la organización mundial líder en el ámbito museístico.

-La segunda asamblea general del ICOM tuvo su sede en México.

-1946 año en que nace el ICOM, en Francia.

-138 países conforman la ICOM.

Por Azaneth Cruz

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