SORORIDAD

Premio Clara Porset llega a su vigésima edición lleno de sororidad

Creado a partir del legado de Clara Porset, el reconocimiento que lleva su nombre se reestructura para premiar el diseño hecho por mujeres

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía UNAM

Diseñando muebles e interiores, Clara Porset Dumas (Matanzas, Cuba, 1895-Ciudad de México, 1981) conoció los problemas que enfrentaban las mujeres en un mundo dominado por ideas masculinas. "Las mujeres estaban ahí intentando luchar, pero había que adaptarse. Ella dice: 'oigan, esto está difícil, hay que apoyarnos'. Es una evidente imagen de sororidad la que tiene Clara", dice la diseñadora industrial Yésica Escalera Matamoros.

La académica del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM agrega que, tras su muerte, Porset heredó su legado a la Máxima casa de estudios, incluida una casa en Chimalistac, que dejó para instituir una beca en el extranjero que beneficiara a mujeres estudiantes del diseño. Las crisis económicas volvieron inviable la beca y hace ya más de dos décadas se transformó en el Premio Clara Porset, que este año llega a su vigésima edición.

Con motivo de su aniversario, el galardón ha sido replanteando: ahora su enfoque es de carácter nacional e intenta abarcar más categorías, incluida la del diseño al servicio de las necesidades de la mujer. "El premio ha ido transformándose a lo largo del tiempo, hubo un momento en el que era tanto para hombres como para mujeres, pero después se replanteó que si la beca era para mujeres, pues el legado de Clara era para visibilizar el trabajo de las mujeres. En eso Clara fue una mujer visionaria, adelantada a su época", señala Escalera.

En la edición 2023 del Premio Clara Porset ahora pueden participar todas las alumnas mexicanas de Diseño Industrial o carreras afines, de forma individual o colectiva. Este año, además, las categorías se han ampliado a seis (con un premio único de 40 mil pesos por cada una) y una mención especial: las temáticas que serán seleccionadas incluyen Concepto Prospectivo, Configuración (Apariencia/Forma/Uso), Sostenibilidad, Impacto Social, Tesis y Diseño de Mujeres para Mujeres, es decir, proyectos que aborden necesidades desde una perspectiva de género.

Escalera dice que la presencia de las mujeres en el diseño ha subido exponencialmente, ahora los salones de clase están conformados por una mayoría femenina y no sólo eso, las alumnas tienen una posición política definida respecto a su condición de mujeres. "Creo que esa es una de las grandes aportaciones, ahora hay una gran preocupación de diseñar con una perspectiva de género y la visión de las mujeres nos hace muy fuertes en la actividad, con esta capacidad de empatía y de ver al otro, de percibir al otro no como un ser único, y eso, sumado a un tema que nos preocupa a todos porque estamos en serios problemas: la sostenibilidad". 

"Yo me formé en otro momento donde esta visión política del diseño no era tan clara, de hecho, en la Facultad de Arquitectura éramos la parte apolítica y entonces estábamos metidos en otras preocupaciones, pero hoy, yo puedo decir, las mujeres de esta facultad están muy preocupadas por una transformación real de la sociedad y hay un interés genuino por transformar el mundo y cuestionarnos cosas", agrega. En eso, piensa, el diseño será fundamental.

ELEMENTOS

-La convocatoria para el Premio Clara Porset 2023 cierra el 2 de octubre.

-Cada participante, individual o en colectivo, puede inscribir un máximo de dos proyectos. 

-Los detalles completos de la convocatoria pueden consultarse en https://bit.ly/3YJF1Ew

Por Luis Carlos Sánchez

EEZ