MUJERES LÍDERES

Mujeres violentadas al buscar un puesto en el gobierno

Hace casi 10 años había cuatro mandatarias en la región, hoy hay dos y una cubre un interinato.

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Los latinoamericanos creen que las mujeres tienen la capacidad necesaria necesaria para dirigir, y de hecho han tenido avances importantes, pero la violencia, la desigualdad, la falta de respeto y el trato indigno siguen generalizados en la región, indicó una encuesta de la empresa Gallup.

De acuerdo con la información, con base en una muestra mundial realizada entre 2019 y 2020, en 74 países, pocas personas en la mayoría de los países consideran que no es posible que una mujer lidere sus países.

En 2014, había cuatro mujeres presidentas en América Latina (Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina; Dilma Roussef, en Brasil; Laura Chinchilla, en Costa Rica; y Michele Bachelet, en Chile.

Hoy la peruana Dina Boluarte –como mandataria interina– y la hondureña Xiomara Castro, electa, están en el poder. Además,  hoy las dos principales candidatas presidenciales para las elecciones mexicanas de 2024 son mujeres.

Pero en 2020, ocho se desempeñaban como vicepresidentas y las mujeres ocupaban casi 29 por ciento de los puestos del gabinete de la región.

En 2019-20, Jeanine Añez ocupó interinamente la Presidencia de Bolivia, luego de que el presidente Evo Morales fuera expulsado por buscar un cuarto período de gobierno.

De acuerdo con Gallup, "fuertes mayorías en todos los países (desde un mínimo de 75 por ciento  en Guatemala hasta un máximo de 92 por ciento  en Uruguay y Venezuela) esperan que esto pueda cambiar en los próximos 10 años".

De hecho, según Gallup, 89 por ciento de los mexicanos esperaba que el país tendría una Presidenta mujer antes de 2030.

Pero al mismo tiempo, "los problemas de violencia y desigualdad siguen siendo obstáculos importantes para las mujeres en la región, y mucho de esto no puede cambiar hasta que las mujeres sean vistas con más respeto y dignidad, y los legisladores promulguen políticas que apoyen eso", según la encuestadora.

Los datos de Gallup muestran la percepción de que respeto y dignidad todavía son escasos en el trato a las mujeres, aun cuando consigna también preferencia por mujeres como "managers" empresariales, receptoras de becas escolares y beneficiarias de movimientos como el #Metoo.  

Pero al mismo tiempo, durante la última década, los latinoamericanos continuaron a la cabeza de la lista de países donde se considera que las mujeres son tratadas con el menor respeto, lo que se ve respaldado por las altas cifras de maltrato físico y mental en la región. 

UN VUELCO HISTÓRICO 

Las dos mayores coaliciones políticas de México postularán a mujeres como candidatas a la Presidencia, pero 68 por ciento de los mexicanos son escépticos de que haya tratos de dignidad y respeto, afirmó la empresa encuestadora Gallup.

La postulación de Claudia Sheinbaum por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, y de Xóchitl Gálvez por el Frente por México, es "un vuelco histórico", según la encuestadora.

Pero la misma empresa cuestionó la naturaleza del cambio, sobre todo, en una nación cuyos residentes "son típicamente escépticos de que las mujeres en su país sean tratadas con respeto y dignidad".

Por José Carreño Figueras

EEZ