BIENAL DE FOTOGRAFÍA

La bienal de fotografía llega a 20 ediciones

El Centro de la Imagen inauguró la muestra que incluye los 25 trabajos seleccionados para la vigésima edición del encuentro visual

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: especial

En 1999, la novena Bienal de Fotografía (la última que organizó Patricia Mendoza, directora fundadora del Centro de la Imagen) aceptó por primera vez trabajos multimedia. “Para mí, dice Johan Trujillo, actual directora del espacio, esa edición es un hito en la historia de la bienal”.

A Trujillo le ha tocado ahora organizar la versión 20 del concurso que intenta conocer la escena fotográfica contemporánea nacional y piensa que “un certamen que va cumplir casi medio siglo, como la bienal, ha acompañado el desarrollo de la tecnología en México, no sólo en sus formas de ver, sino de cómo se produce, cómo se hace la fotografía y eso es muy evidente”.

Con el título “No más mundos por conquistar”, el espacio de La Ciudadela inauguró la exposición con las 25 propuestas de artistas seleccionados para la edición de aniversario. Curada por Carmen Cebreros Urzaiz, la muestra incluye el trabajo de Alejandra Rajal, Alejandro Cossío, Alejandro “Luperca” Morales, Anaí Tirado Miranda, Arlette Ramos Alatorre, Benjamín Alcántara, Bibian Trinidad y Brenda Moreno.

También participan Carol Espíndola, Carolina Fuentes, Carolina Magis Weinberg, Eduardo Jiménez Román, Elizabeth Vinck, Eugenia Ramírez, Eunice Adorno, Fernando Montiel Klint, Gin Ro, Manolo Márquez, Marco López Valenzuela, Nancy Chávez, Pamela Zeferino, Patrick López Jaimes, Rigoberto Díaz Julián, Rodrigo Hernández y Rogelio Séptimo, este último ha presentado un trabajo que implica el uso de Inteligencia Artificial.

La exposición, señaló la curadora, “muestra un predominio de trabajo documental en un amplio sentido, desde trabajos periodísticos hasta trabajos que dedican periodos prolongados de diálogo, de convivencia en un sitio, con un grupo o a un ser en particular y también métodos, reglas, dispositivos de acción para ir en pos de ciertas imágenes, lo que llamamos una
fotografía conceptual”.

Además, dijo, “hay muchos diálogos, casi paradojas, entre temporalidades, entre las tecnologías de la imagen y lo que está representado en esas imágenes. Hay también un trabajo muy interesante de examinación de las imágenes digitales y su circulación, la idea de esta imagen importante que nos acompaña, que nos abruma y hay un trabajo de pensar sobre este exceso de las imágenes y también sobre el uso de los dispositivos de vigilancia y sus maneras de ponerse en uso en las ciudades y en ciertos espacios públicos”.

Este año, agregó Trujillo, la Bienal de Fotografía tiene varias particularidades como la participación femenina, que ya rebasó más del 50 por ciento de los seleccionados (14 mujeres contra 11 hombres). También hay una mayor participación de artistas de otros estados diferentes a la Ciudad de México.

A la par de la Bienal, que se exhibe hasta febrero de 2024, el Centro de la Imagen inaugura también “Una aproximación a los Premios de Adquisición. Bienal de Fotografía 1982-2021”, en donde se expone el devenir del certamen en sus 43 años de existencia, organizados en cinco ejes: alteridades, espacialidades, corporalidades, relatos y testimonios. 

ELEMENTOS

-Este año se editará el catálogo de la edición, que tendrá un apartado histórico. 

-En el repositorio digital del Centro de la Imagen, se podrán consultar más de 500 obras pertenecientes al Fondo Bienales de Fotografía

-Los jurados y trabajos seleccionados para ser adquiridos también se podrán conocer en el sitio del Centro de la Imagen

Por Luis Carlos Sánchez

EEZ