La diáspora de Centroamérica y Sudamérica colmó de nuevo los parajes fronterizos y otros estados en México.
Autoridades de Chiapas, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Coahuila, entre otras entidades, enfrentan la ola de extranjeros que, desesperados, tratan de buscar mejores oportunidades en Estados Unidos y que forzosamente deben de pasar por territorio mexicano.
El pasado martes, alrededor de mil 500 migrantes esperaban bajo el puente Siglo XXI, en Irapuato, Gto.
Durante días aguardaron a que el tren se detuviera para poder subirse a los vagones y seguir su camino a Estados Unidos.
En los patios de maniobra se observaba a familias esperando, sentados en el suelo, recargados en lo que encontraban, anhelando el sonido de “La Bestia”.
Ante esta situación, Ferromex decidió detener sus trenes con destino hacia el norte de México, en especial a Chihuahua y Juárez.
En Aguascalientes y Durango todo se complicó: el 14 y 17 de septiembre, respectivamente, los trenes se dañaron, y dejaron varados a miles de migrantes.
Este grupo se sumó al de Chihuahua, en donde, de acuerdo con el secretario general de gobierno, Santiago de la Peña, actualmente hay más de 12 mil migrantes estacionados en Ciudad Juárez.
Las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) también están abarrotadas. En Tapachula, más de seis mil migrantes llegan casi a diario a la dependencia.
Y las casas de refugio no son la excepción. Ayer, el director de la Casa del Migrante de San Luis Potosí, padre Marco Antonio Luna Aguilar, confirmó que han decidido ya no recibir a más personas en tránsito hacia EU.
¿La razón? El sobrecupo de migrantes que ha llegado hasta las 500 personas, cuando el albergue está diseñado para un aforo de 200 como máximo.
Ante el caos y la falta de capacidad de la Comar para atender a los miles de solicitantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) decidió habilitar la estación Siglo XXI, en Tapachula, por lo que comenzaron a ser trasladados en autobuses desde la Comar.
Pese a las restricciones de utilizar estaciones del Inami para albergar a migrantes, la medida fue necesaria de manera provisional.
Con información de L. Lucero, J. Torres, G. Montejano, P. Alemán, L. Coello, O. Hernández
ELEMENTOS
Frase“Creo que la migración no se puede ni debe detener, la debemos encausar, como un río”, Arturo rocha, Director de movilidad de Cancillería.
2300 Kilómetros es la ruta de Chiapas a Chihuahua.
CRECE CONFLICTO
60 trenes de ferromex detenidos.
1.- Foráneos aguardan para volver a subir a "La Bestia".
2.- La CNDH ha atendido a 388 mil migrantes.
Por Martha Cotoret
EEZ