Con un apabullante marcador de 22 carreras a 3, el equipo de sóftbol de mujeres mayas "Las Amazonas de Yaxunah" vencieron al combinado de la Universidad de Arizona, en un juego amistoso celebrado en el estadio de Chase Field de la ciudad de Phoenix, Arizona.
Portando el huipil yucateco y totalmente descalzas, estas mujeres indígenas se impusieron ante sus contrincantes y demostraron el alto nivel deportivo de su natal Yaxcabá. Con este juego de exhibición, Las Amazonas de Yaxunah iniciaron su aventura en Estados Unidos como invitadas especiales en el partido de los Diamantes durante el Mes de la Hispanidad.
Hoy, estas guerreras mayas lanzarán la primera bola en el partido entre Arizona y los Gigantes de San Francisco, juego oficial de las Grandes Ligas en ese mismo recinto deportivo.
Con el apoyo del gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, tramitaron sus pasaportes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y su visa para realizar el viaje al país del norte y jugar un partido de sóftbol.
Este equipo está formado por mujeres de diferentes edades, originarias del municipio maya de Yaxcabá, quienes se hicieron famosas en redes sociales por su enérgica manera de jugar, demostrando que no necesitan uniformes ni aditamentos costosos para ganar en la cancha.
Rápidamente llamaron la atención de la afición yucateca y fueron invitadas por los Leones de Yucatán, equipo de béisbol profesional, para conocer y jugar en el Parque Kukulcán Álamo.
Tiempo después, el gobernador Vila Dosal impulsó el primer torneo de Sóftbol Femenil Estatal "Liga del Cambio", con el objetivo de promover el deporte, la sana convivencia y empoderar a las mujeres como jugadoras.
Ahora, las 18 Amazonas cumplieron otro sueño: jugar en un estadio de Grandes Ligas en un juego de exhibición, y mañana serán invitadas especiales en el juego entre los Diamantes y los Gigantes.