Con el regreso de la Categoría 1 al sector aéreo de México, las aerolíneas nacionales planean abrir más de 50 nuevas rutas hacia Estados Unidos, que pueden llegar a representar el traslado de más de un millón de pasajeros al año, señaló Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
A muy temprana hora de ayer, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) devolvió la calificación de seguridad aérea a México al nivel más alto, “luego de más de dos años de trabajo entre las autoridades de aviación civil de ambos países”, indicó la dependencia a través de un comunicado.
“Con el regreso a la Categoría 1 aérea, el mayor beneficio al viajero es que va a tener una mayor oferta de conectividad, porque habrá más competencia, y con ello, esperamos que tengan mejores tarifas”, señaló Nuño en entrevista para Tiempo de Negocios de El Heraldo TV.
De los 50 nuevos trayectos, dijo, se espera que algunos vuelos saldrían del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La Categoría 1 va a beneficiar el inicio de operaciones de la nueva Mexicana, la línea aérea que planea el Estado, señaló Nuño en entrevista con Lupita Juárez, en El Heraldo TV.
GENERA OPTIMISMO
“La recuperación de la categoría aérea implica la eliminación de restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado entre México y Estados Unidos, lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos”, señaló a través de un comunicado la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
La agrupación dijo que la medida le va a permitir a las líneas aéreas del país abrir nuevas rutas; incrementar las frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan; utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante los dos años de la degradación y eliminar afectaciones a los códigos compartidos entre las aerolíneas.
Volaris, que tiene 22 operaciones en ciudades de la Unión Americana, señaló que el regreso de la Categoría 1 permitirá a la empresa fortalecer su operación desde y hacia el mercado de Estados Unidos y recuperar la competitividad frente a los competidores estadounidenses.
“Volaris está en posibilidad de retomar sus planes expansión, para competir con más rutas y frecuencias y consolidarse como la mayor y mejor opción para viajar”, señaló Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris.
Para Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa, el regreso a la Categoría 1 brinda la posibilidad de reforzar la conectividad con Estados Unidos, uno de los mercados más importantes para el país, y hacer uso más eficiente de los aviones que han incorporado a su flota.
PAL