COPARMEX

Por nearshoring demandan energía en parques industriales en México

Andrea Lozano, presidenta de la AMSCA dijo que se observa un suministro eléctrico limitado, pues 12 mil 200 GWh ya quedarán rebasados para 2024

EDICIÓN IMPRESA

·
La falta de energía eléctrica en el sur del país ahuyenta la inversión de industria pesada. Créditos: Cuartoscuro

La demanda de energía en parques industriales en México fue de nueve mil 900 Gigawatts (GW) hora/año en 2022, y estimó crecer en usuarios de media y alta tensión hasta 2024, otros dos mil 300 GWh, “dato que para agosto de 2023 ya se cumplió, por la demanda del nearshoring”, dijo Andrea Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Suministradores Calificados (AMSCA) durante el Foro “Luz Limpia para los mexicanos” convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 Explicó que 12 mil 200 GWh ya quedarán rebasados para 2024, ante la demanda de energía de nuevos parques industriales.

“El crecimiento en parques industriales, que es la parte más clara para ver el avance en prospección de nearshoring respecto a 2021 ha sido de alrededor de 30 por ciento”, dijo Lozano.

Reveló que al menos 70 por ciento de los usuarios o empresas en México que buscan extender sus servicios se ven limitados por falta de servicios de energía, razón por la que las empresas de logística, que no requieren tanta energía, se están ubicando en el sureste del país, donde la falta del suministro eléctrico es mayor.

Juan Manuel Ávila, presidente del centro empresarial de Coparmex Aguascalientes, reconoció retos en el sistema eléctrico y consideró que si la generación de energía estuviera mejor diseñada, sería una gran alternativa para atraer mayor inversión.

Sobre el mismo tema, Pablo Zarate, Socio managing director de FTI Consulting, dijo que el país debería generar las condiciones para impulsar el nearshoring.

 

LSN