La fabricación de automóviles en plantas mexicanas creció 13.22 por ciento en relación anual en julio hasta las 294 mil 350 unidades y la exportación en el mismo periodo aumentó 31.21 por ciento, hasta los 275 mil 765 vehículos, de acuerdo con el reporte del publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"Julio inaugura el segundo semestre de este 2023 continuando la ruta de crecimiento en la producción y exportación de vehículos ligeros de México que se consolidó durante la primera mitad del año", señaló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), por medio de un comunicado.
El mismo reporte del Inegi indica que la fabricación de vehículos ligeros en México acumuló un crecimiento interanual de 13.83 por ciento de enero a julio de 2023 al llegar a dos millones 186 mil 985 unidades; en tanto, las exportaciones de autos hechos en México subieron 13.7 por ciento en lo que va del año, para un total de un millón 835 mil 971 unidades.
“Estas cifras confirman el optimismo respecto de una sólida recuperación de la industria automotriz al cierre de 2023”, indicó la AMIA.
Las ventas de automotores en el mercado interior también aumentaron 32 por ciento en julio, al sumar 110 mil 843 unidades y el acumulado al séptimo mes del año.
“La industria va en la dirección correcta para alcanzar un millón 327 mil unidades vendidas al cierre de este año, de acuerdo con nuestro escenario básico”, comentó Armando Soto, CEO de la consultoría Kaso y Asociados. Dijo que el avance en las ventas de autos obedece, entre otros, a la agresiva oferta de las marcas chinas.
LSN