El expresidente de EU, Donald Trump, candidato favorito entre los republicanos para las presidenciales de 2024, se declaró no culpable de "conspiración" para alterar el resultado de los comicios de 2020, al comparecer ayer ante una corte de Washington.
"No culpable", dijo Trump después de que la jueza de instrucción Moxila Upadhyaya le leyera los cargos presentados por el fiscal especial Jack Smith.
La magistrada le recordó la pena a la que se expone, que puede ser de cárcel.
En un texto de 45 páginas, el fiscal Smith lo acusa de socavar los cimientos de la democracia estadounidense, al intentar alterar el conteo de votos en las presidenciales, una inculpación inédita y especialmente grave dado que en aquel entonces Trump era Presidente en ejercicio.
Hablando con los periodistas antes de partir de Washington en su avión privado, Trump se designó como un "opositor político" víctima de una "persecución" y dijo que es "un día muy triste para EU".
"Esta es la persecución de la persona que lidera por números muy, muy sustanciales las primarias republicanas y lidera frente a Biden por mucho", afirmó.
Horas antes, acusó a Biden, con quien podría volver a medirse en las urnas el año que viene, de haber ordenado al Departamento de Justicia que le atribuya "tantos delitos como se puedan inventar" y de "instrumentalización sin precedentes de la 'Justicia'".
La jueza lo contradijo. "Puedo garantizarles a todos que habrá un proceso y un juicio justo", aseguró.
La próxima visita para determinar la fecha del juicio será el 28 de agosto. La presidirá la jueza federal Tanya Chutkan, quien ya falló contra él en un caso en 2021.
Previo a la audiencia, las autoridades desplegaron medidas de seguridad en torno al juzgado, colocaron barreras metálicas para impedir que la gente se aproximara al edificio. Hubo presencia de patrullas, agentes con perros y pusieron camiones para impedir el paso del tráfico en general al área.
Con información de AP
LSN