"Por primera vez en la historia del Palacio de Bellas Artes, un homenaje es capaz de generar una colaboración tan especial”, dijo Ludwig Carrasco, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) sobre el homenaje al actor y cantautor José Alfredo Jiménez (1926-1973), que se va llevar a cabo el 1 y 3 de septiembre, en la Sala Principal del recinto. Los conciertos conjuntan el trabajo de la OSN con la voz e interpretación de los estudiantes de la Escuela de Ópera de Bellas Artes (EOBA) y su titular, la soprano María Katzarava. “Lo inédito de este programa es que las 20 canciones que se van a interpretar tienen una serie de arreglos sinfónicos realizados de forma generosa por diferentes músicos como el pianista Carlos Gomez Matus, y los compositores Luis Eduardo Trillo, Gustavo Larrea y Nubia Melina Jaime Donjuan, por mencionar algunos”, dijo.
Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) explicó que para llevar a cabo este homenaje, ella y Paloma Jiménez, presidenta de la Casa Museo José Alfredo Jiménez realizaron una investigación sobre los arreglos que existían a nivel nacional. “Hemos revisado puntualmente cada arreglo bajo la batuta del maestro Ludwig para producir un repertorio en donde todas y todos podamos caber, por lo que para la selección se pensó en canciones que hablaran de la gran diversidad de las culturas, canciones que nos hicieran sentir a los pueblos en las venas”, contó la directora de la institución.
Y añadió “que se tratan de piezas que en los amores y desamores siempre están presentes, por lo que quisieron darle una permanencia a la musicalidad y a la poética del mexicano”.
Después del concierto en el Palacio de Bellas Artes, los arreglos quedarán a disposición gratuita de toda la red de orquestas mexicanas y agrupaciones en el extranjero que las requieran para ser integradas a sus programaciones dentro del último cuatrimestre del año.
Carrasco detalló que este proyecto cuenta ya con la colaboración de 15 orquestas y que se sumarán otras 10 orquestas nacionales, entre ellas la de la UACH, la de Campeche y la de Celaya y de otros países. “Quiero resaltar esto porque es algo que no se ha hecho en la historia de la Sinfónica Nacional, que haya este puente entre la OSN, el Inbal Y otras orquestas que componen la red de música en todos los estados”.
Una vez que se presenten los conciertos en Bellas Artes, las 20 canciones con los arreglos estarán a disposición de la demás orquestas para agregarlas a su programa en lo que resta del año y con ello sumarse al homenaje.
El primer concierto se llevará a cabo el viernes 1º a las 20:00 horas y el domingo 3 de septiembre a las 12:15, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la OSN que interpretará los arreglos sinfónicos de las canciones más emblemáticas, como El rey, Camino de Guanajuato, A la luz de los cocuyos, Serenata sin luna, Amanecí en tus brazos, Corrido a Mazatlán, Si nos dejan y La estrella de Jalisco, entre otras, con arreglos orquestales comisionados a jóvenes músicos y compositores de todo el país con motivo del 50 aniversario luctuosos del cantautor guanajuatense.
- 15 orquestas a nivel nacional han confirmado su participación en el homenaje nacional, se prevé la participación de 12 más.
- 6 arreglistas apoyaron en el homenaje.
- 300 canciones compuso, de las cuales, se conocen sólo cien.
PAL