La escasez del "oro rosado" en las aguas del Golfo de México tiene en riesgo a la flota camaronera de Tampico, de la cual dependen miles de familias de la zona conurbada del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Además de generar trabajos, los diferentes tipos de camarón son joyas gastronómicas de Tamaulipas, siendo uno de los productos más demandados por los millones de turistas que llegan a la entidad.
Nicanor Fernández Cabrera, empresario del ramo camaronero, dio a conocer que la sequía ha sido un factor fundamental para provocar la disminución del camarón.
“Sale un barco a la mar y va viendo cómo aparece el camarón, en los últimos tres años ha sido poco, la falta de lluvia ha generado eso y si a eso le agregamos los costos altísimos, es un problema muy serio", señaló.
La escasez no solo afecta a los empresarios, también a las familias de colonias tampiqueñas como Morelos, Vicente Guerrero, Nacional o Cascajal, sitios de donde surgen las despicadoras de camarón y las tripulaciones de los barcos que están en el Río Pánuco.
En Tampico, la flota camaronera está integrada por 180 naves, sin embargo, la crisis por la pandemia del Coronavirus, el alto costo del diésel y la falta de apoyos por parte de la Federación, ha generado que sólo 80 se encuentren en condiciones de zarpar.
Dos mil 500 familias afectadas
Más de dos mil 500 empresas de Tampico buscarán que el gobierno les autorice todo tipo de ayudas, pues están materialmente en la lona, así lo declaró la secretaria general de la Unión de Despicadoras de Tampico, Aureliana Núñez.
Agregó que están preocupadas por los estudios que ha realizado la Comisión Nacional de Pesca, que indican que la veda de pesca del camarón concluirá hasta el 3 de octubre próximo, con lo que se alarga por más meses, situación que pega en sus ingresos.
Aseguró que en la realidad están batallando porque no les están llegando por ningún medio beneficios, incluso ni los pagos de 7 mil 200 pesos de BienPesca por la veda del camarón.
Anuncian veda
La Secretaría de Agricultura inició el 15 de agosto la veda temporal, con la que queda prohibida la pesca comercial de todas las especies de camarón. Esta medida aplica en las aguas del Golfo de México y mar Caribe para 2023 y, con ella, buscan promover el aprovechamiento sustentable de los recursos acuáticos.
En cifras
90 por ciento del total de producción es de camarón café
180 naves conforman la flota camaronera