El phishing (estafas por internet) aumentó 10 veces en México debido al reinicio de la actividad económica y la Inteligencia Artificial (IA), indica un reporte de la consultora Kaspersky.
La firma registró 286 millones bloqueos de intentos de phishing en los últimos 12 meses, lo que representa 50 por ciento de aumento en comparación con un año antes y un promedio de cuatro mil ataques por minuto en México, de acuerdo con su estudio Panorama de Amenazas para América Latina.
Otro tipo de ataque que se disparó de junio de 2022 a julio de 2023 en México es el de troyanos bancarios, con 41 por ciento de crecimiento en comparación con el periodo de junio de 2021 a julio de 2022.
En la región, se registran siete mil 160 ataques diarios, lo que supone un promedio de cinco intentos de infección por minuto.
“El phishing continúa siendo el vector más importante para el robo de datos personales y es el primer paso de los ciberincidentes que resultan en fugas de datos masivas”, dijo Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
La firma recomienda tener cuidado al descargar cualquier software, sobre todo si es de una web no oficial; desconfiar de los mensajes que ofrecen grandes descuentos u ofertas gratuitas y comprobar la dirección del sitio web, así como buscar errores gramaticales o el uso de términos genéricos.
Los sitios oficiales siempre empiezan con el nombre de la institución.
PAL