DE ACUERDO CON EL IMSS

Dan golpe a la informalidad en el Estado de México

En lo que va de 2023, se han creado 45 mil 337 empleos formales en el Estado de México según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social

EDICIÓN IMPRESA

·
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México urgió a las autoridades a crear políticas públicas para incentivar el trabajo formal entre los jóvenes.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México urgió a las autoridades a crear políticas públicas para incentivar el trabajo formal entre los jóvenes.Créditos: Especial

Durante la administración de Alfredo Del Mazo, se crearon 221 mil nuevos empleos formales en el Estado de México, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al pasar de un millón 551 mil 32 en septiembre del 2017 a un millón 778 mil 37 reportados en  julio de este año.

En lo que va de 2023 se han generado en el estado 45 mil 337 empleos formales, reportó el IMSS. Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada en la entidad suma 7 millones 827 mil personas al primer trimestre de este año.

Al respecto, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM), Laura González, señaló que uno de los retos que enfrentará la siguiente administración en materia económica es la informalidad, pues actualmente solo un empleo por cada cuatro que se generan es formal.

González destacó que los jóvenes presentan una tasa de desocupación alta, con más de un millón 500 mil jóvenes sin empleo en la entidad, a pesar de que el Estado de México es el mayor empleador del país, por lo que urgió implementar políticas y programas integrales para abatir esta problemática.

González Hernández puntualizó que, del total de población joven en el Edomex, formada por 4.2 millones de mexiquenses, únicamente un millón 341 mil 704 de 15 a 24 años son económicamente activos, mientras que un millón 67 mil 49, en el rango de 25 a 29 años, tienen un empleo formal o informal.

Ante este panorama, la IP pone sobre la mesa la implementación de una política de empleo local que permita a las juventudes elevar su nivel de vida y productividad.

González explicó que para que los jóvenes se inserten en el mercado laboral, se debe fortalecer el nexo escuela-trabajo para transitar a una sociedad de oficios, crear programas de primer empleo y desarrollar el emprendimiento, pero se requiere la colaboración activa de gobierno, IP e instituciones educativas.