PESE A LA PANDEMIA

Mejora el acceso a los alimentos en México

En los cuatro años recientes, 10.3 millones de personas se sumaron a la población que goza de seguridad alimentaria en el país

EDICIÓN IMPRESA

·
La producción de alimentos ha aumentado, a pesar de eventos adversos como sequías o la pandemia.
La producción de alimentos ha aumentado, a pesar de eventos adversos como sequías o la pandemia.Créditos: José Luis López

En cuatro años, 10.3 millones de mexicanos dejaron de tener algún grado de inseguridad alimentaria, destacó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Social (Sader).

Detalló que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población en seguridad alimentaria en México pasó de 74 millones 863 mil 800 personas a 85 millones 185 mil 800 personas, en el mismo lapso.

Ello fue gracias a una mayor producción de alimentos y su acceso físico, económico y social a la población, aún en contextos adversos como la pandemia por Covid-19 y la inflación global, dijo.

Apuntó que la producción agroalimentaria aumentó a 299.6 millones de toneladas desde 261.5 millones de toneladas entre 2018 y 2022, a pesar de los escenarios difíciles por sequías e inundaciones.

Para el cierre de este año, se prevé rebasar los 300 millones de toneladas de producción agroalimentaria, subrayó.

La población en inseguridad alimentaria moderada pasó de 14 millones 885 mil personas a 12 millones 734 mil habitantes, mientras que la población en inseguridad alimentaria severa pasó de 10 millones 262 mil personas en 2018 a ocho millones 189 mil personas el año pasado, destacó el funcionario federal.

Expuso que la población con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad pasó de 27.5 millones de personas a 23.4 millones, 4.1 millones de personas menos en dicha condición.

Villalobos destacó la contribución de Diconsa y Liconsa para que las comunidades rurales y semiurbanas tengan acceso a alimentos de consumo básico. Diconsa atendió a 23 millones de personas en 2022.