Ha pasado más de un año desde que en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se imaginó, diseñó y concretó un proyecto integral que permitió abrir las puertas para transformar la visión y el estudio de la vivienda y su habitar en México; la herramienta para lograrlo es el poder de la cultura.
El Espacio Cultural Infonavit tiene como objetivo crear un sitio que permita la reflexión y el diálogo en torno al derecho a la vivienda en el país. La vivienda y el hábitat se constituyen como el eje principal de sus programas, que se llevan a cabo mediante tres enfoques curatoriales: territorio, medio ambiente y buen vivir.
La iniciativa da voz y espacios de diálogo a los grupos de personas que lo conforman: trabajadores y trabajadoras del Instituto, derechohabientes, investigadores y estudiantes, así como vecinos de las colonias aledañas al edificio sede de la Ciudad de México. El Espacio Cultural Infonavit se integra por el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi), el Centro de Información Documental- Biblioteca del Infonavit y un programa amplio de Fomento Cultural y Académico.
También busca ser un lugar para la conversación y la reflexión sobre el impacto de la vivienda, el urbanismo y el desarrollo de las ciudades como derecho social y como detonador de otros derechos.
El proyecto trabaja para consolidarse como una referencia de descentralización cultural y llevar la reflexión sobre vivienda a todo el país.
El Munavi (ubicado en Gustavo E. Campa 60, Col. Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón) es un espacio interactivo que se propone llevar al público hacia una experiencia significativa sobre lo que representa la vivienda del hoy y del futuro. Se encuentra constituido por seis núcleos temáticos: Vivienda adecuada, Los espacios que habitamos, El derecho a la vivienda, Historia de la vivienda en México, Barrio y ciudad, y El futuro de la vivienda.
Además, cuenta con una sala de exposiciones temporales que permite ampliar la reflexión a través de propuestas curatoriales focalizadas en temáticas de la ciudad, la vivienda, el habitar y el territorio.
En las próximas semanas se inaugura la muestra Materia e Identidad, que tiene como eje los materiales que se ocupan con mayor porcentaje en la construcción de viviendas en nuestro país: ladrillo rojo, adobe, concreto, piedra y block gris. Además, contaremos con actividades educativas y lúdicas para que las personas conozcan los materiales, su proceso de fabricación, cualidades, y cómo nos relacionamos con ellos al formar parte de nuestro entorno.
CENTRO DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL
Con un acervo especializado en arquitectura, urbanismo, estudios territoriales y temas afines, la Biblioteca del Infonavit cuenta con el acervo más robusto de vivienda en español, con 90 mil volúmenes y 60 mil archivos digitales. Somos la única biblioteca en el sector vivienda que opera en México bajo estándares internacionales. En ninguna otra institución, ni privada ni pública, existe una biblioteca que se dedique a la documentación de la vivienda.
La biblioteca tiene su origen el 1 de mayo de 1972, fecha en que se funda el Infonavit. Un par de días después, su primer director, Jesús Silva-Herzog, emite una circular en la que instruye llevar a cabo el servicio de información documental del Instituto. A lo largo de su historia, el Infonavit ha sido casa editorial, cuenta con alrededor de mil títulos publicados sobre la historia e industria de la vivienda en México. Asimismo, ha impreso normas técnicas de vivienda, libros de arte, libros sobre congresos, premios de tesis y otros documentos. Este fondo editorial se resguarda y preserva en la Biblioteca del Infonavit.
El Espacio Cultural Infonavit trabaja en el traslado de la biblioteca a la planta baja del edificio sede del Instituto (en Barranca del Muerto 280, Col. Guadalupe Inn) para estar a pie de calle y facilitar el acceso del público. El acervo estará disponible para usuarios de todas las edades y los intereses, además de libros sobre vivienda, la biblioteca se ha enriquecido con libros infantiles, novelas de títulos y autores emblemáticos. En suma, la Biblioteca del Infonavit es un espacio para el conocimiento, la divulgación y el disfrute de la cultura.
Cabe mencionar que toda esta oferta cultural es totalmente gratuita. Todas las actividades que se ofrecen al público se pueden conocer de primera mano en redes sociales, a través de @culturainfonavit.
Por Alejandra de la Mora
Gerente del Espacio Cultural Infonavit
LSN