Científicos de la Universidad de Cambridge y del Instituto Tecnológico de California, dirigidos por Magdalena Zernicka-Goetz, dieron a conocer el desarrollo de embriones humanos sintéticos utilizando células madre, prescindiendo así de útero, óvulos y espermatozoides.
En los humanos, como en otros animales, la reproducción sigue un principio muy simple: hace falta que una célula del macho se junte con una de la hembra para que empiece a formarse el embrión, que después de un periodo de incubación, se convertirá en un nuevo individuo.
Estas células originales no son de cualquier tipo, sino que tienen que tener características especiales, la principal es que sólo posean la mitad de cromosomas que las células normales. Se denominan gametos, son el óvulo y el espermatozoide.
Pero un grupo de científicos logró invalidar esta norma universal y milenaria que recogen los libros de texto y consiguió crear un embrión humano sin usar ningún gameto, informó The Guardian.
Sin embargo, la investigación también suscita importantes dilemas éticos y legales, dado que las entidades producidas en laboratorio no están contempladas por la legislación actual en Reino Unido y la mayor parte de otros países.
Cabe destacar que la investigación se presentó en la reunión anual de la International Society for Stem Cell Research y aún no ha sido revisada por pares o publicada en alguna revista.
Pero, en la presentación del avance, Zernicka-Goetz describió el cultivo de embriones hasta una etapa un poco más allá del equivalente a 14 días de desarrollo para un embrión natural. En la actualidad, la ley de Reino Unido permite que los embriones humanos se estudien en el laboratorio sólo hasta el día 14 de desarrollo.
Los modelos obtenidos a partir de células madre "podrían ofrecer una alternativa ética y más fácilmente disponible al uso", a los logrados por la fecundación in vitro.
LSN