ESTADO DE MÉXICO

Exhiben momias y un mamut en Toluca

En este verano no es necesario salir de la entidad para admirar a estos ejemplares

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Gerardo García

Desde momias y hasta huesos de mamut pueden ser admirados en el Valle de Toluca, sin tener la necesidad de ir a otros estados, opciones que pocos conocen y son alternativas para este verano.

La capital mexiquense puede presumir de tener momias que la gente puede visitar, aunque estas son pocas en comparación con las que hay en Guanajuato.

En total son seis, cinco de ellas se cree son procedentes de Almoloya de Juárez y una más es la de un sacerdote, que están en perfecto estado de conservación.

(Créditos: Gerardo García)

Sobre ellas se sabe que una pertenece a un sacerdote español conocido popularmente por la gente de la época colonial como Padre Botello. 

La historia cuenta que el clérigo llegó de España y que una vez instalado en Toluca, no tuvo un comportamiento ejemplar, pues bebía y de ahí el sobrenombre de Padre Botello; después fue enjuiciado y sentenciado a la horca. Se habría momificado debido a que el suelo en el que fue enterrado contenía sales que produjeron una desecación del cuerpo.

Sobre el resto de las momias se ha estudiado que podrían ser los miembros de una familia que vivía en Almoloya de Juárez y que enfermaron de disentería. 

La familia estaría conformada por la nuera, la suegra y tres niños. La momificación se produjo cuando los cuerpos fueron enterrados y roseados con cal, lo que provocó una disecación.

(Créditos: Gerardo García)

Las seis momias se encuentran exhibidas en el Museo Universitario de Historia Natural de la Universidad Autónoma del Edomex (UAEM), en Toluca.

En tanto, en San Mateo Atenco se puede conocer un ejemplar de mamut perfectamente conservado que data de entre 10 mil y 11 mil años, que es resguardado en el Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca.

(Créditos: Gerardo García)

Tuvieron que pasar 14 años para que los restos del mamut, al parecer un macho, hallado en el suelo del barrio de San Pedro, volviera a su municipio para que la población lo pueda admirar.

Se trata de un individuo adulto del que sobresalen las defensas (colmillos) y su esqueleto cuenta con vértebras, costillas y algunos fragmentos de hueso largo, que se hallaron cuando se hicieron trabajos en el barrio de manera fortuita. 

PAL