CÚPULA

Viviendo el verano más mexicano en Polonia

Para celebrar el aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países se han organizado más de 20 actividades y exposiciones artísticas

EDICIÓN IMPRESA

·
El artista Amador Montes y el embajador de México en Polonia, Juan Sandoval Mendiolea.
El artista Amador Montes y el embajador de México en Polonia, Juan Sandoval Mendiolea. Créditos: Cortesía Embajada de México en Polonia.

México y Polonia cumplimos 95 años de relaciones diplomáticas y durante 2023 lo estamos celebrando. Somos naciones con grandes coincidencias sociales y compartimos los valores más profundos de las democracias. 

A pesar de la distancia geográfica, la amistad entre México y Polonia ha ido creciendo durante nueve décadas; nuestro conocimiento y admiración mutua es cada vez más patente y nos hemos demostrado solidaridad en los momentos difíciles, como en la invasión a Polonia en 1939. 

Ilustración: Gustavo Ortiz

Cuando el Papa Juan Pablo II visitó México en 1979, y ese mismo año visitó después Polonia, nos dimos cuenta de nuestras grandes coincidencias y desarrollamos una empatía mutua. 

Durante las dos primeras décadas del siglo XXI las relaciones polaco-mexicanas han crecido exponencialmente. Nuestro comercio bilateral ha crecido más de 20 veces y somos aliados en numerosos temas de interés global. 

Acordamos en 2017, durante la visita del presidente Andrzej Duda a México, ser socios estratégicos; una nueva dimensión de la relación que aún tenemos que profundizar. 

. La exposición Pluma y Plomo incluye 30 cuadros de Emiliano Gironella. Foto: cortesía Embajada de México en Polonia 

México y Polonia somos dos potencias medias, líderes regionales que pertenecemos a los dos bloques de integración comercial más importantes del mundo. Somos países con 130 y 40 millones de habitantes, respectivamente, con un potencial enorme en vías de ser aprovechado. México es actualmente, y de forma muy destacada, el principal destino de las exportaciones polacas en América Latina. Polonia es el primer socio comercial de México en Europa Central. Sesenta y seis mil polacos viajaron el año pasado a México. 

En este marco, el Gobierno de México a través de su embajada en Varsovia, y gracias a la generosidad de distintos patrocinadores mexicanos y polacos, entre los que se cuenta de forma muy destacada Heraldo Media Group y la Fundación Grupo Andrade, ha decidido traer diferentes expresiones culturales de México a Polonia, con un programa con más de 20 eventos y exposiciones que cubren distintas ciudades del país. 

Una exposición muestra las ciudades que son patrimonio mundial. Foto: cortesía Embajada de México en Polonia

El color de la vida: Frida Kahlo, exposición en el Museo del Palacio Real Lazienki de Varsovia, presenta tres cuadros originales de Kahlo, una colección fotográfica y una réplica de elementos de la Casa Azul, morada que perteneció a la artista en Coyoacán, acompañado de un programa cultura y distintos talleres. Los restaurantes mexicanos de Polonia han sido invitados a unirse a la celebración desarrollando un menú especial durante el verano, basado en recetas de Frida Kahlo. 

La cadena de supermercados Carrefour-Polonia lanzó su quincena de productos mexicanos este mes de julio, apoyando la campaña “SoboTaco”, creada por la Embajada como una versión polaca del estadounidense “Taco Tuesday”, que busca incentivar al gran público a comer comida mexicana todos los sábados. Las 13 ciudades mexicanas del patrimonio mundial, exposición de 100 fotografías, se ha presentado en Varsovia durante la primavera, y está expuesta en Cracovia, en el popular parque Jordana de la ciudad, durante todo el verano. 

Pluma y Plomo, encuentro del emperador Moctezuma con Hernán Cortés, incluye 30 cuadros de Emiliano Gironella, que ya se han presentado en Varsovia, en Lodz y permanecen durante el verano en el centro de arte de Stary Browar, de Poznan. 

¡Alebrijes!, exposición basada en la colección de alebrijes de la Embajada de México, se ha presentado en la ciudad de Szczecin y durante los meses de verano está en exposición en el museo de los viajes de la monumental ciudad de Torun, Patrimonio de la Humanidad. 

Luna y bestiario, del maestro Juan Soriano, una exposición de 20 esculturas de mediano formato y dibujos, se presenta por primera vez en Cracovia, en la espléndida sede del Instituto Cervantes de dicha ciudad. Finalmente, el maestro Amador Montes se desplaza desde Oaxaca a Varsovia para inaugurar El Otro Muro, una exposición de 15 obras magníficas que dan una visión humana y natural a “los muros” que pueden erigir los seres humanos. Está en la galería del espectacular Jardín Escultórico Juan Soriano de los suburbios de Varsovia, en Owczarnia. 

Expreso mi profundo agradecimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a las instituciones públicas mexicanas que apoyaron la realización de este amplio programa de difusión de la cultura de México; y a Heraldo Media Group, a la Fundación Grupo Andrade, a Cemex. Polska, a Katcon, a la Fundación Femsa, a la Fundación Marek Keller- Jardín de Juan Soriano, al Museo Frida Kahlo y a la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C.

LSN