Migrantes provenientes de Centroamérica y Sudamérica evitan permanecer en Tapachula, ante la falta de trámites por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y el libre paso que ahora tienen por el sur de México.
La cancelación de albergar a los extranjeros en recintos oficiales del INM, permite a los cientos de inmigrantes que cruzan a México avanzar por carreteras del sur de Chiapas y conectar con otras entidades como Oaxaca y Veracruz.
Sin embargo, la travesía ahora la realizan en total vulnerabilidad y sin acompañamiento legal o social, lo que convierte a este sector en presa fácil de la delincuencia.
El usar ahora Tapachula como puente de paso y no como estancia, ha generado también que albergues de la localidad se desahoguen, al igual que los espacios públicos que por meses han lucido abarrotados.
Para Herbert Bermúdez, administrador del albergue Jesús El Buen Pastor, el fenómeno tiene ahora una constante: la mayoría de los extranjeros llegan a tocar las puertas para alojarse un par de días, tomar un buen descanso y continuar su caminar hacia otras localidades.
“Hay algunos que se quedan para realizar el trámite (refugio en Comar), pero la mayoría está dos días o tres y después se van; aún así hace una semana no había mucha gente en el albergue, pero ahora han estado llegando muchos venezolanos y hondureños”, explicó.
En el primer semestre de 2023, la mayoría de migrantes se alojaba por un mes o más mientras esperaban tarjetas de estancia por 45 días en México.
En un comparativo realizado por El Heraldo de México, durante marzo la constante de ingresos a este albergue fue de hasta 35 personas a diario, mientras que para finales de junio el número había caído hasta cinco personas diarias.
El refugio en Tapachula lucía prácticamente solo, pero el repunte ha comenzado otra vez con ese nuevo algoritmo: estancias cortas por parte de los migrantes para recuperar fuerzas y continuar.
MENOS CARAVANAS
1.- A mediados de julio salieron dos caravanas.
2.- Fueron improvisadas y con pocos migrantes.
3.- Se dispersaron tras cruzar por Chiapas.
4.- Apenas avanzaron unos 50 kilómetros.
- 6 meses o más se quedaban antes
- 3 días se quedan en promedio
PAL