El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que la expectativa para adquirir un crédito hipotecario se ubicó en 51.3 puntos de abril a junio, lo que significó 3.7 unidades más que el trimestre anterior, y fue su nivel más alto desde enero marzo de 2021.
En la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al segundo trimestre de 2023, el Instituto aseguró además que el indicador para pedir un crédito para comprar un terreno avanzó 0.4 puntos, al ubicarse en 37.9 unidades, siendo este su mayor nivel desde que se tiene registro el mismo lapso de 2021.
Otro punto a destacar, señaló el Infonavit, es la intención de Adquisición de Vivienda en México, se ubicó en 57.9 puntos, 5.5 unidades más que en el segundo trimestre de 2022.
La encuesta, que se aplicó entre abril y mayo a mil 500 personas mayores de 18 años y que actualmente no tienen un crédito vigente, también arrojó que las expectativas por adquirir una vivienda fueron mayores que las de un terreno, en línea con las encuestas previas.
Un elemento relevante para que la mayoría de las personas tengan mayores intenciones de compra, según el documento, es que los precios de la vivienda se ubicaron en 129.4 puntos, siendo este el menor nivel desde el tercer trimestre de 2021.
Sin embargo, esto también muestra que más personas consideran que los precios de las viviendas aumentarán durante los siguientes 12 meses.
Otro elemento relevante es la preferencia de los derechohabientes, quienes en 66 por ciento dijeron buscar el crédito para la adquisición de vivienda.
PAL