En 2024, el sistema financiero mexicano tendrá en operaciones tres nuevos bancos totalmente digitales, Bineo, Openbank y Hey Banco, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Ello, luego de que sólo en un día, la CNBV autorizó por separado a los grupos financieros, al español Santander y al mexicano Banregio, la organización de una nueva Institución de Banca Múltiple, Openbank y Hey Banco, respectivamente.
Esas dos, se suman a la autorización otorgada en octubre del año pasado al también mexicano Grupo Financiero Banorte, para la organización de su alternativa 100 por ciento digital, Banco Bineo.
Si bien, actualmente se encuentran ya algunos bancos digitales en operaciones, con base en la información del organismo regulador, estos lo hacen como un área de un negocio ya existente, por lo que no necesitan autorización, tal es el caso de Now, de Invex y del mismo Hey Banco, que nació como una plataforma subsidiaria de Banco Regional.
Así, Hey Banco aclaró que los productos y servicios que ofrece (desde agosto de 2019, cuando surgió como aplicación), continuarán operando de forma regular, sin cambios para los 654 mil clientes. “Una vez obtenidas las autorizaciones para iniciar operaciones, el nuevo banco operará de manera exclusiva los productos y servicios de la marca Hey Banco, los cuales son ofrecidos por Banco Regional, Institución de Banca Múltiple”, precisó.
Openbank y Hey Banco tienen definido iniciar sus operaciones el próximo año, y Bineo se encuentra trabajando para iniciar la atención al público en general hacia el tercer trimestre de este año.
LSN