El sector empresarial mexiquense propuso la creación de un fideicomiso integrado con el impuesto de 3 por ciento sobre nómina, que suma una recaudación superior a los 14 mil millones de pesos anuales en la entidad, para rehabilitar las zonas industriales, que aseguran se encuentran en condiciones de deterioro.
Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM), señaló que el sector realizará la presión necesaria ante los legisladores locales, para que se apruebe esta propuesta, a fin de contar con recursos suficientes para que el estado tenga una infraestructura en parques y áreas industriales, que permita elevar su competitividad y atraer mayores inversiones.
Destacó que el fondo por 80 millones de pesos aprobado por la legislatura este año, resulta insuficiente para la rehabilitación de las zonas industriales de los valles de Toluca y de México, así como en el Oriente, pues como parte del abandono, destaca la cantidad de baches y la falta de iluminación.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, al inicio de la actual administración el Edomex tenía 113 zonas industriales, las cuales aumentaron a 130.
Karla Fiesco, alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, donde se ubica una de las áreas industriales más importantes, señaló que su propuesta de rehabilitación es que los empresarios pongan los recursos para reencarpetar con concreto hidráulico y el gobierno municipal la mano de obra y maquinaria, esquema con el que han trabajado.
“Agradecemos que las empresas dan fuentes de empleo y todos los impuestos llegan al municipio, pero también somos realistas con las finanzas de Izcalli y por eso pedimos que sea una obra compartida”.
PAL