RETROCEDE LATAM

Estancado, combate a la corrupción en México

El puntaje del país bajó 4%, de 4.05 en 2022 a 3.87 en 2023, aunque se mantuvo en el lugar 12 entre 15 países estudiados

EDICIÓN IMPRESA

·
Ocupa el último lugar en lucha contra corrupción por quinto año consecutivo.
Ocupa el último lugar en lucha contra corrupción por quinto año consecutivo. Créditos: AP

Por cuarto año consecutivo, México continuó su tendencia a la baja en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) divulgado por la Sociedad de las Américas y el grupo Control Risks.

El puntaje de México bajó 4%, de 4.05 en 2022 a 3.87 en 2023, aunque se mantuvo en el lugar 12 entre 15 países estudiados. El descenso más pronunciado se produjo en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación. 

El texto apuntó que "los periodistas mexicanos siguen enfrentándose a condiciones de trabajo adversas, incluida la tasa de violencia más alta del mundo fuera de Ucrania". 

Anotó, que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo sus duras críticas a periodistas y miembros de la sociedad civil, y surgieron nuevas acusaciones sobre el uso del software espía Pegasus en contra de informadores, activistas y el subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, que el gobierno rechaza. 

Precisaron que pese al aumento de presupuesto para las instituciones anticorrupción bajo el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el programa enfrenta aún desafíos de implementación. 

Consignaron que se investiga un caso relacionado con el presunto desfalco de cientos de millones de dólares de la agencia mexicana para la seguridad alimentaria (Segalmex) entre 2019 y 2021. 

Recordaron que México tendrá elecciones presidenciales, legislativas y de gobernadores en junio de 2024. La corrupción sigue siendo una de las principales preocupaciones de votantes y puede estar presente en las campañas. 

Los autores afirmaron que la quinta edición de su trabajo "refleja un entorno anticorrupción bajo presión en toda América Latina" ante "democracias e instituciones críticas en una situación precaria en muchos países".  

 

LSN