REGIMEN DEL GIGANTE ASIÁTICO

Adoctrinan con vigilancia: China utiliza IA para monitorear rendimiento escolar en aulas

Vigilan de forma permanente concentración, desempeño y aprendizaje de los niños en su salón de clases; los resultados son enviados a padres de familia y maestros

EDICIÓN IMPRESA

·
Los estudiantes de la Universidad de Wuhan asistieron, el pasado martes, a su ceremonia de graduación.
Los estudiantes de la Universidad de Wuhan asistieron, el pasado martes, a su ceremonia de graduación. Créditos: AFP

En China, las escuelas utilizan Inteligencia Artificial (IA) para monitorear el desempeño de los alumnos en su salón de clases. Cada movimiento es detectado por la cámara de vigilancia. 

El uso de robots, cámaras, chips de rastreo y bandas de lectura de ondas cerebrales tienen el objetivo de mejorar el rendimiento de aprendizaje de los estudiantes. Los dispositivos pueden detectar los niveles de salud, concentración y hasta el uso de smartphones.

Con la implementación del último software de IA, los dispositivos rastrearon el comportamiento de alumnos y leyeron sus gestos faciales, agrupando cada rostro en una de las expresiones, es decir miedo, ira, sorpresa, asco, felicidad, tristeza y un modelo "neutro". Estos datos fueron utilizados para crear una puntuación continua de cada estudiante. 

El uso de robots, cámaras, chips de rastreo y bandas de lectura de ondas cerebrales tienen el objetivo de mejorar el rendimiento de aprendizaje de los estudiantes. Foto: AP 

Por ejemplo, las bandas de lectura de ondas cerebrales –implementadas en 2019, de las más controversiales– llevan a cabo el monitoreo de concentración de los niños en primaria, resultados que son enviados a los padres y maestros. Esas diademas cuentan con un sistema de colores que permite descifrar el grado de atención de los niños (azul: distraído, rojo: enfocado y blanco: offline).

De acuerdo con el sitio Global Voices, maestros suelen distribuir bolígrafos inteligentes para su uso en las tareas de vacaciones, con la cámara del lapicero registran lo que se ha escrito y notifica al profesor. Asimismo, el docente puede saber cuánto tiempo han dedicado los alumnos a cada pregunta, en caso de examen. 

Por su parte, un informe realizado por Red Star News reveló que cuando el bolígrafo inteligente se usa con un papel especial éste escanea la escritura de los estudiantes para luego cargarla en la nube, una IA analiza los datos como el rendimiento y el progreso del aprendizaje y así las autoridades escolares puedan ajustar sus planes de estudios. 

El gobierno del presidente Xi Jinping ha invertido millones de dólares para el uso de esta tecnología en las aulas. Foto: AP

Según el Chicago Tribune, en las escuelas secundarias, por ejemplo, al inicio se instalaron cámaras de reconocimiento facial con esa tecnología los estudiantes podían entrar y salir del campus, recoger su lunch, pedir libros en la biblioteca o comprar bebidas en las máquinas. Ahora con las cámaras en las aulas, pueden identificar a estudiantes y tomar asistencia. 

El gobierno del presidente Xi Jinping ha invertido millones de dólares para el uso de esta tecnología en las aulas. Pero no ha sido bien recibido pues ciudadanos consideran que aumenta el estrés de los menores y pierden su privacidad, pese a que la Ley de Protección de Información Personal de China requiere la aprobación de los tutores cuando se recopila información de los niños. 

Se ha desatado una tendencia en la que jardines de infancia en China son equipados con cámaras de vigilancia para que los padres puedan ver en vivo las clases y asegurarse que sus hijos no sufran abusos. 

 

LSN