DE CUERPO ENTERO

Luisa María Alcalde, la nueva titular de Gobernación

Es Profesora de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho “Ponciano Arriaga” desde 2015 a la fecha

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: El Heraldo de México

¿Quién es?

Luisa María Alcalde Luján. Nació en la Ciudad de México. 24 de agosto de 1987 (edad 35 años) Estudió la Licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, EU

Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posteriormente en 2011 fue Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes.

Es Profesora de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho “Ponciano Arriaga” desde 2015 a la fecha.

Diputada Federal del Congreso de la Unión de México (2012–2015) en la LXII Legislatura en la bancada del Movimiento Ciudadano y en 2014 se pasó a la bancada de Morena.

De 2018 a 2023, fue secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México. y desde el 19 de junio de 2023 fue designada Secretaria de Gobernación.

En Radiografía

La complexión física de Luisa Alcalde es la de un ectomórfico, se caracterizan por ser delgados, de huesos pequeños, articulaciones y músculos delgados. Poseen un físico frágil y no son de naturaleza fuerte. Su aspecto físico se percibe estilizado.

Su tono de voz es naso bucal y usa un tono agudo en la tesitura, acompaña con un lenguaje corporal abierto y con extensiones o movimientos amplios con las manos y brazos, por momentos hace énfasis en puntos de interés.

Está acostumbrada al público y a las cámaras, maneja su expresión corporal en los discursos en los actos públicos.  Se reconoce en una oportunidad llegar a la política.

Su genotipo le crea un sentido de marca.

¿Qué proyecta?

Alcalde posee una imagen nada estructurada. Su atuendo es ecléctico y con amplias variaciones. No se observa una paleta cromática definida. Adoptó más un estilo personal que diseñado. El ciudadano sin embargo se muestra empático ante la vestimenta más casual, refleja su atuendo con combinaciones múltiples tanto formales como casuales, ambas basadas en predominancias en blanco y negro con la precisa utilización de accesorios con mexicanismo y ocasionalmente chaleco de color vino para distinguir la marca de su partido. Usa una paleta de cromática básica y toma de riesgos en su vestimenta. Que por su juventud los riesgos son positivos.

Su indumentaria puede crear un identificador con un votante claro, que quiere más política social que políticos y que le otorga un sentido de identificación a su sector. Se observa la ausencia de joyas o ropa de marca reconocida.

Es un outfit que pasa a lo discreto y apolítico, en el uso de ropa casual en el día a día y la ausencia total de maquillaje. Es una imagen fuera de diseño, pero consistente.

¿Qué dice?

A través de su cuenta de agradeció profundamente la confianza del Presidente López Obrador al nombrarla Secretaria de Gobernación.

Dijo que era, sin duda, el honor de su vida acompañarlo desde esa nueva responsabilidad en esta última etapa fundamental para la consolidación de la Transformación.

Debe cuidar

Se ha convertido en la segunda mujer en el cargo, lo que le generará mucha atención; su juventud, capacidades y experiencia estarán a prueba.

¿Qué dice que no puede decir?

No se encuentra en este momento elementos que puedan acotar el inicio de su encargo.

Podría explotar más

Tendrá un tiempo corto de cimentación en el cargo y tiene ante sí, no solo las actividades de la política interna del país sino una elección presidencial en puerta con todo el peso que significa la Secretaría que encabeza

Post al aire

Despliega su estrategia de redes sociodigitales en Facebook con una cuenta certificada como Luis Alcalde con 291 mil seguidores, mil más que se sumaron el día de hoy

Twitter como 441 mil 938 seguidores   Instagram 100 mil seguidores

No se registra cuenta en YouTube.

PAL