PATRIMONIO

Italia devuelve más bienes culturales a México

El embajador de México en el país europeo, Carlos García de Alba, afirmó que están en fase de dictaminación 100 piezas que pronto llegarán a territorio mexicano

EDICIÓN IMPRESA

·
60 expertos mexicanos participaron en el taller de capacitación.
60 expertos mexicanos participaron en el taller de capacitación. Créditos: Cortesía Secretaría de Cultural General

Más de 100 piezas que pertenecen al patrimonio cultural mexicano se encuentran en etapa de dictaminación en territorio italiano para ser repatriadas al país, afirmó el embajador de México en Italia Carlos García de Alba. Después de la clausura del taller Los Cascos Azules para la Cultura, realizada en el Museo Nacional de Antropología, el diplomático señaló que se trata en su mayoría de piezas arqueológicas detectadas por los Carabinieri en el mercado negro.

“Tenemos en este momento, en fase de dictaminación, poco más de 100 piezas que están en esta etapa, pero que confiamos que va a concluir positivamente para nosotros y que en los próximos meses estén de regreso a donde nunca debieron haber salido”, señaló.  

Con este lote, afirmó, en la actual administración suman más de mil piezas las que han sido repatriadas a México desde Italia. Los bienes, dijo, son detectados en “mercados de pulgas, ventas por internet, hay casas de subastas, ese es el mérito de los carabineros, que ellos van a la calle a buscar activamente estas piezas y una vez que las detectan viene el decomiso”.

Cuatro integrantes de los Cascos Azules italianos impartieron, junto con otros cuatro expertos mexicanos, el taller "El patrimonio cultural en caso de catástrofe: riesgos e intervenciones de seguridad", a un grupo de 60 expertos de México y de siete países de América Latina. Los Cascos Azules están encargados del patrimonio cultural italiano, son una sección especializada de los Carabinieri, fuerza militar que tiene un papel de policía civil en Italia y que fue creada hace 209 años. El país europeo cuenta además con los Cascos Verdes, encargados del medio ambiente.

“Este curso lo que trató fue de fortalecer todas las potencialidades que tienen que atender los desastres en caso de emergencia, tanto la prevención, la atención y la recuperación. Se dieron capacidades técnicas, académicas y digamos operativas de metodologías, de organización, de disposición, porque también hay que trabajar lo que es el criterio, la mente, para en caso de desastres ser más eficaz”, explicó Luz de Lourdes Herbert, directora de Patrimonio Mundial del INAH.

Los beneficiarios del taller provienen de países como Ecuador, Guatemala, Perú, Bolivia, Costa Rica y Guatemala, y de México recibieron capacitación trabajadores de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Archivo General de la Nación, el INBAL y el propio INAH. Se trata de expertos que aún no tendrán la categoría de Cascos Azules, pero que pueden actuar en caso de incendios, sismos, huracanes o explosiones volcánicas, para salvaguardar el patrimonio.

Si bien los talleristas no fueron capacitados para actuar en temas de expoliación, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que la campaña permanente del gobierno federal en contra de la comercialización del patrimonio, continua. En lo que va de la administración, dijo, se han logrado repatriar más de 11 mil 700 bienes y uno de los primeros en trabajar conjuntamente con México fue Italia, quien contribuyó al regreso de 594 exvotos.

“Este curso, gracias a la colaboración de dos superpotencias culturales como son Italia y México, está dando herramientas, no solamente a la región, sino al mundo. Tenemos que lograr que regrese aquello que fue robado, aquello que salió de nuestros países y que lo vemos ofensivamente en una subasta en un país europeo, nada más vulgar que ponerle precio a nuestra identidad”, afirmó.

ELEMENTOS

  • 60 EXPERTOS MEXICANOS PARTICIPARON EN EL TALLER DE CAPACITACIÓN
  • LOS TALLERISTAS PUEDEN ACTUAR EN CASO DE DESASTRES NATURALES COMO INUNDACIONES O SISMOS

 

LSN