LUCHA CONTRA EL HUACHICOL

Decomisan 11.9 millones de litros de combustible robado

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que en lo que va del sexenio de AMLO, se han clausurado 20 mil tomas clandestinas

EDICIÓN IMPRESA

·
Rafael Ojeda, ayer martes, durante la conferencia en Palacio Nacional.
Rafael Ojeda, ayer martes, durante la conferencia en Palacio Nacional. Créditos: Especial

Entre diciembre de 2018 y junio de 2023, las fuerzas federales aseguraron 11.9 millones de litros de combustible robado —el llamado huachicol— a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que estaba en posesión de grupos criminales, informó el secretario de Marina, Rafael Ojeda.

En Palacio Nacional, el secretario destacó que en mayo de 2023 se aseguraron seis mil litros de combustible dentro de las operaciones para el combate al mercado ilícito de combustibles.

“En lo que se refiere al mercado ilícito de combustible, en junio fueron seis mil litros de combustible decomisados, en lo que va del año más de tres millones y en lo que va del sexenio más de 11 millones de litros”, señaló.

Rafael Ojeda señaló que en junio de 2023 se clausuraron 58 tomas clandestinas, mil 455 en lo que va del año, y 20 mil 556 en lo que va del sexenio.

Rafael Ojeda señaló que en junio de 2023 se clausuraron 58 tomas clandestinas. Foto: Especial 

El aseguramiento de combustible robado en el primer semestre de 2023, ya superó el histórico de decomiso que se registró en el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De los 12 meses de 2019, se confiscaron tres millones 446 mil 479 litros de combustible, y de enero a junio de 2023 el aseguramiento ha sido de tres millones 472 mil 444 litros de combustible, es decir, 25 mil 965 litros más y todavía falta el segundo semestre del año.

Delitos federales bajan 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que la incidencia delictiva del fuero federal registra una reducción de 22.5 por ciento desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La mayoría de los delitos van a la baja y se sigue teniendo el trabajo por parte de las fuerzas de seguridad”, explicó la funcionaria.

 

LSN