Guadalajara.- ‘El peso de vivir en la Tierra’ (Alfaguara, 2023) del escritor mexicano David Toscana resultó la obra ganadora del V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, dotado de 100 mil dólares
“¡De vez en cuando la vida nos besa en la boca!”, dijo emocionado el ganador parafraseando al cantautor Joan Manuel Serrat y reconoció al autor peruano como ‘nuestra escuela de escritura’.
“El aliento de la novela es quijotesco. La libertad es el don más preciado que nos ha dado los cielos, que por la libertad se puede y se debe aventurar la vida. ¡La libertad, no nos la dan los cielos, hay que pelearla! En muchos lugares se sigue persiguiendo a la gente por lo que escriben. Si de algo puede servir lo que escribí es ese peso que la literatura debe tener en nuestras vidas, la que nos da la dignidad de seres humanos, lo que nos da el deseo de libertad, ensanchar el espíritu”, dijo al tiempo de agradecer la distinción.
"El peso de vivir en la Tierra" es “una obra de gran fuerza innovadora en el panorama de las letras hispánicas, construida con una notable variedad de recursos narrativos”, explicó Soledad Álvarez, como presidente del jurado calificador.
El escritor “ha creado un puñado de personajes inmensamente conmovedores, pero sobre todo nos propone a sus lectores una profunda meditación de orgullosa estirpe cervantina sobre el poder de la imaginación en nuestras vidas. La imaginación como arma para luchar contra la adversidad, para dar dignidad y riqueza a la existencia, para enfrentarnos a los autoritarismos y defendernos de las fuerzas que limitan nuestra libertad”, añadió.
Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa subrayó que en esta V edición de la Bienal 30 escritores participaron en una decena de diálogos y mesas redondas para hablar de la literatura como arma para la paz, violencia contra la mujer, violencia política, entre otros temas. Este año llegaron 305 novelas en el idioma español para concursar y que por su ‘altísima calidad’ dificultaron la decisión del jurado.
“Felicito muy efusivamente a David Toscana. Te deseo el mayor de los éxitos con esta novela y todas las que vendrán”, fueron las palabras del escritor peruano ganador del Premio Nobel.
Vargas Llosa, Tola y Marisol Schulz recordaron de nuevo el legado de Raúl Padilla López y destacó que tanto la Bienal Vargas Llosa como la FIL Guadalajara demuestran que: “los caminos de la cultura son caminos de paz, diálogo y respeto y comprensión”.
PAL